Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata a la Presidencia por la coalición 'Fuerza y Corazón por México', reiiteró que durante su gobierno, Petróleos Mexicanos (Pemex) no se privatizará, sino que se modernizará con tecnología para competir a nivel mundial con otras empresas.
"¡Que nadie les diga que vamos a privatizar a Pemex! Nadie quiere privatizar a Pemex, nadie. Queremos modernizar a Pemex", dijo desde Campeche.
A un día de la conmemoración del 86 aniversario de la Expropiación Petrolera, Xóchitl Gálvez acusó que debido a la mala administración de Pemex, durante este sexenio la empresa ha perdido 800 mil millones de pesos, dinero que se pudo invertir en rubros como salud, educación, seguridad y programas para el campo.
"Pemex perdió en refinación 800 mil millones de pesos por ineptos, por corruptos, por tarugos, pero están poniendo en riesgo a nuestro país con las malas finanzas petroleras", dijo.
En este sentido, la abanderada del PAN, PRI y PRD dijo que Pemex tiene que ser una empresa próspera para que los empleos que genera se sigan manteniendo.
"Ustedes saben que hace seis años Pemex sí les pagaba a sus proveedores. Hoy cada vez les debe más dinero a los proveedores y eso ha dañado la economía de Campeche", dijo.
Finalmente, Xóchitl expuso que luchará para concretar el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, "para que Campeche sea un gran exportador de cacao y plátano a otros países".