Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), criticó que en México se condene más a los jóvenes por consumir mariguana que a los miembros de grupos delictivos.
En específico, se refirió a los jóvenes de escasos recursos.
"La policía no debería de estar persiguiendo jóvenes pobres por fumar mariguana, debería de estar persiguiendo delitos de alto impacto como en El Salvador: extorsión, derecho de piso, secuestro, violencia, porque cuando criminalizamos que los jóvenes fumen mariguana, lo que estamos criminalizando es la pobreza", dijo en su encuentro de este 6 de mayo con alumnos del Tecnológico de Monterrey.
En este sentido, Álvarez Máynez dijo que si se criminaliza a los jóvenes pobres es para abusar de su condición.
"No van a detener ni a un adulto, ni a un joven en un restaurante o en un bar de San Pedro (...) van a detener apersonas que no tienen acceso a medios de defensa como el amparo, como la fianza, como la mordida, como la palanca para tener su libertad", criticó.
Asimismo, el emecista consideró que es fundamental que se capacite a la policía y se ataquen, con prioridad, los delitos de alto impacto.
"Por eso yo digo que hay que distinguir narcotráfico y crimen organizado y entrarle a los delitos de alto impacto, capacitar a los policías, ampliar sus posibilidades de investigación y generar un nuevo modelo de pacificación para el país", señaló.