'Hierba', 'mota', 'María', 'pasto', 'porro', y 'Marijuana' son algunos de los apodos' populares para la mariguana, una planta cuyo origen se sitúa en el Oeste de Asia, específicamente en Afganistán, y que, en los últimos 5 mil años, ha 'dado la vuelta' al mundo.
En México, el consumo legal de esta hierba, conocida científicamente como Cannabis sativa, es un tema que continúa 'en pañales'.
En el marco de este 20 de abril, Día Internacional de la Mariguana, y porque atravesamos un proceso electoral, en Nación321 hacemos un breve repaso por lo que opinan los candidatos presidenciales sobre este tema, además, rememoramos cuál es la situación actual respecto a la regulación de esta droga.
¿QUÉ HAN DICHO LOS CANDIDATOS RESPECTO A LA MARIGUANA?
En su proyecto de 100 pasos para la Transformación, en el que basa su plan de gobierno, la aspirante presidencial de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum, no hace un comentario específico sobre la legalización de la mariguana.
En el apartado República Sana, en el punto 43, la candidata morenista indica que, de llegar a la Presidencia, "ampliaremos los programas y campañas destinadas a prevenir las adicciones, en particular de las drogas químicas; prohibiremos el comercio de vapeadores", sin ahondar más en el asunto.
En poco más de 6 semanas que llevamos de campaña, la candidata no ha hecho un pronunciamiento formal o claro sobre la legalización de la mariguana, sin embargo, como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, celebró el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de despenalizar el consumo y portación.
"Me parece bien que la Suprema Corte de Justicia haya resuelto de acuerdo a lo que evaluaron en términos de esta solicitud. Lo que me parece más importante y el tema central, es no criminalizar a los jóvenes que consumen, sino, finalmente, con lo que no estamos de acuerdo es con la violencia que se genera alrededor de la venta de droga”, expresó el 29 de junio de 2021, tras la resolución máximo tribunal del país.
Incluso, en 2018, cuando aspiraba a gobernar la capital de la República, fue cuestionada al respecto por Imagen Noticias, en ese entonces refirió que "hay que abrir un debate, hay que informarse, cualquier tema como este, que tiene que ver con una decisión de hacia dónde tiene que ir la política, hay que abrir el tema".
Por su parte, Xóchitl Gálvez, candidata de la alianza 'Fuerza y Corazón por México', tampoco ha abordado con claridad el tema. Al menos no en lo que llevamos de contienda oficial.
Sin embargo, en 2021, cuando era senadora del PAN, también se pronunció respecto al fallo de la Corte de despenalizar el consumo y portación de hierba. En ese entonces, la legisladora celebró la determinación de los ministros y añadió que, desde su escaño, había trabajado a favor de promulgar una ley que permitiera el consumo legal del enervante.
"Yo sí estuve aprobando esta ley para el consumo recreativo de la mariguana", dijo en entrevista con Milenio. Indicó que la aprobación de una ley tenía que estar sujeta a un plan de educación que advirtiera los riesgos del consumo.
Además, acusó, las iniciativas estaban detenidas en la Cámara Alta debido a una falta de consenso entre legisladores; en este sentido, indicó, "uno de los temas más complicados (para legislar) es la cantidad de gramos que una persona podría traer, lo preocupante es que esto no se venda afuera de las escuelas, que no fuera de fácil acceso".
Incluso propuso emitir una ley: "hagamos una regulación de arranque que se pueda ir rectificando", según las necesidades del país.
Jorge Álvarez Máynez: A penas a finales de marzo de este año, en plena campaña, el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, indicó que "sería mejor regular" la mariguana en el país, pues así sabríamos qué clase de sustancias consumen los jóvenes.
El aspirante presidencial emecista es el único de los tres candidatos que abiertamente se ha pronunciado a favor de legalizar la mariguana y, sin tapujos, ha expresado su intención de regular el consumo.
Durante una reunión con alumnos de la Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO), el aspirante presidencial destacó que el consumo de drogas como la mariguana llevan a la cárcel "fundamentalmente jóvenes pobres", lugares a los que caen personas de bajos recursos e inocentes y son víctimas del crimen organizado.
Afirmó que las penas para el consumo están sesgadas y ejemplificó con la mariguana: si una persona con una posición económica cómoda es sorprendida "con un porro" acudiría a "mecanismos legales para defenderte, de una 'mordida', de una 'palanca', y los que terminan en prisión por consumo de mariguana son jóvenes pobres".
Al respecto, mencionó que "las drogas sería mejor regularlas, para saber mejor qué es lo que se está consumiendo", y puso como ejemplo los vapeadores, objetos que han sido prohibidos por la actual administración federal, pero que siguen siendo adquiridos, sin saber qué es lo que contienen.
Añadió que "si tuviéramos una regulación, podría tener un etiquetado en el que todos supiéramos qué es lo que se esta consumiendo" por los jóvenes.
¿CÓMO VA LA REGULACIÓN?
En junio del 2021, el país vivió un hecho histórico, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló la prohibición de la portación de esta hierba para su consumo con fines lúdicos.
"Hoy es un día histórico para las libertades. Después de un largo camino, esta Suprema Corte consolida el derecho al libre desarrollo de la personalidad para el uso lúdico y recreativo de la mariguana", celebró el entonces ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar.
Anteriormente, la ley castigaba hasta con tres años de prisión a quien fuera sorprendido portando más de 5 gramos de mariguana. Aunque este avance legal significó la consolidación de una lucha por la no penalización del consumo de esta sustancia, la realidad es que su legalización es un pendiente legislativo.
La regulación de su consumo es una iniciativa que sigue estancada en el Senado de la República, pues los legisladores no han logrado llegar a un consenso en diferentes tópicos en torno a este tema, como establecer una edad legal para su consumo, la comercialización de las semillas de la planta o la creación de un ente que la regule, entre otros temas secundarios que acompañan a las propuestas y traban su discusión.
Organizaciones y consumidores siguen acusando al Congreso de una falta de voluntad para legislar las diferentes iniciativas en materia que, al menos hasta 2024, siguen en la congeladora.