Elecciones

Claudia y Xóchitl, el sueño de una boleta con mujeres

Elecciones 2024. | Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez serán presidenciales de los dos grandes frentes políticos de México | Fuente: Especial

El 3 de septiembre de 2009, en la primera sesión de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, ocho legisladoras se estrenaron en su curul renunciando al cargo, para dejar en su lugar a sus suplentes, todos hombres. En lugar de encontrar respaldo político, fueron objeto de burla y las apodaron 'juanitas'. Entonces, la idea de que una mujer ocupara un cargo tan importante, no era aceptada, menos por los grandes partidos políticos.

¿Pero, por qué postular si no iba a quedarse? Desde 1997 se había obligado a los partidos políticos a cumplir con una 'cuota de género', ya que únicamente postulaban candidatos hombres; sin embargo, con el tiempo se desarrolló una estrategia para 'cumplir', pero no dejar que ellas tomaran el poder: los partidos ponían a mujeres en las boletas, pero luego les pedían renunciar para dejar su lugar a hombres.

En 2018 un escenario similar se repitió en Chiapas, donde por lo menos 43 diputadas locales y regidoras de varios municipios, fueron presionadas a renunciar y dejarle su lugar a un hombre. En algunos casos a sus esposo o hijos

Relacionada: "México tendrá su primera Presidenta": Gálvez reacciona a triunfo de Sheinbaum

Tras dicha lección, el principio de paridad, que obliga a postular igual número de mujeres y hombres en los comisos, se ha ido perfeccionando y ha abierto el paso a las primeras gobernadoras en el país, pero también a romper otros mitos en torno al derecho de las mujeres a ser votadas.

"La sociedad en las urnas le dio la sorpresa a los partidos y no les quedó más que que asumir que efectivamente las mujeres están preparadas para llegar al puesto y que sus gestiones transforman, no por su género, sino porque ponen en la agenda temas que nadie había visto, como guarderías de 24 horas, educación y presupuestos, salud para las mujeres, trabajos de cuidado, infancias y derecho a la vida segura", dice al respecto Nancy Castañeda, vocera de Las Paritaristas, una agrupación multipartidista de Jalisco, que busca impulsar la participación política de las mujeres, consultada por Nación321.

Relacionada: Ellas son las mujeres que han buscado ser la primera presidenta de México

LA PRIMERA PRESIDENTA, NO MÁS JUANITAS

En este contexto, Castañeda considera que la elección presidencial de 2024 será histórica, pues por primera vez, los dos grandes frentes políticos de México postularán a una mujer a la presidencia y todo apunta a que los mexicanos tendrán a su primera presidenta, erradicando el prejuicio de las mal llamadas 'juanitas'. 

"Por primera vez vamos a ver una boleta, posiblemente de puras candidatas mujeres. Es un momento histórico y esto es posible gracias al acuerdo, a la vinculación y el esfuerzo de todas las colectivas, de decirle a toda la sociedad que las mujeres somos capaces de ocupar cargos públicos tan importantes", señala Nancy Castañeda.

Desde Las Paritaristas, donde mujeres políticas de diversas fuerzas se han adherido, aceptando que militan en el 'feminismo' y no en sus diversos partidos, han diseñado, de cara al proceso electoral que arrancó ayer, simulacros de boletas electorales donde todas las aspirantes son mujeres, con el objetivo de mostrar que hay cuadros preparados para llegar a cualquier cargo de elección popular.


En este sentido, Nancy Castañeda destaca que es histórico que los grades partidos PAN, PRI, PRD y ahora Morena, hayan cerrado filas para tener candidatas presidenciales, cuando en el pasado, ellas eran las que tenían que declinar a favor de un hombre

"Es histórico que los partidos cierren filas por mujeres para una candidatura tan importante. Todavía podemos recordar escenarios pasados, cuando ellas tenían que salir a declinar por ellos, eran obligadas, en casos mal llamados como 'las juanitas'. Esta ocasión vimos a aspirantes declinar por Xóchitl Gálvez, como Santiago Creel (...) en otro escenario no habría pasado, el mito de que la sociedad no vota por mujeres hubiera hecho que el candidato fuera Santiago", dijo.

Finalmente, Castañeda indica que el hecho de que hoy las mujeres sean electas, con el total respeto a sus derechos políticos, se debe a la lucha feminista y contra la violencia de género

"Gracias al trabajo de las feministas, algo que la ONU planteaba que veríamos tal vez en 40 o 50 años, lo vamos a ver ya el 24, una boleta con mujeres candidatas, pero con mujeres candidatas que traen toda la estructura de los partidos, que es algo que no había pasado. Normalmente, quien las postulaban eran partidos con una estructura muy pequeña", dice y envía un mensaje a Movimiento Ciudadano (MC)..

"Espero que la tercera fuerza también voltee a vera sus candidatas, porque también podríamos estar hablando de una Martha Tagle o una Patricia Mercado, por MC. Así estaríamos hablando de la primera votación donde sí o sí tendríamos una presidenta", finaliza.

Alicia Pereda 07.55.2023 Última actualización 07 septiembre 2023 21:55

RELACIONADAS:

"Sí hubo cargada en favor de Claudia y Xóchitl": expertos

Quintana: ¿Ya tienen su triunfo amarrado Claudia y Xóchitl?

¿Quién es Claudia Sheinbaum? La posible primera Presidenta

México tendrá su primera Presidenta: celebra Xóchitl Gálvez

Palacio o Los Pinos ¿Dónde vivirá Xóchitl si es presidenta?

Compartir:
Lo más importante
Advertising
Advertising