El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, afirmó que ha combatido la militarización, pues considera que la seguridad se debe garantizar desde el armado legal, y que el uso de militares corresponde a una centralización de la fuerza que parte de la idea de otorgar poderes metaconstitucionales al presidente en turno.
"La militarización ha sido una centralización de poder que ha partido de la idea de que hay que darle poderes metaconstitucionales al presidente en turno, porque él sí va a combatir adecuadamente la inseguridad", afirmó durante una visita a la Universidad Iberoamericana.
Además, dijo, sacar a la milicia de los cuarteles ha dejado malas cuentas a nuestro país: "una tasa de homicidios que se triplicó en tres sexenios y que llevó a México a ser un país de fosas comunes".
Se pronunció en contra de mantener a los militares en las calles, y destacó que "la militarización se tiene que revertir con controles constitucionales, con un mecanismo gradual y con una sustitución de las capacidades del Estado".
Indicó que más allá de pensar en crear una mega cárcel, "lo que necesitamos es una ruta para pacificar al país, poner en el centro a las víctimas y tener un combate integral a la inseguridad y a la impunidad. El problema tiene que ser atendido con un cambio de estrategia, y somos la única alternativa política que lo ha defendido".