Tamaulipas es una de las entidades en las que habrá elecciones este 2022 y un médico y dos agrónomos se pelean el cargo de un estado azotado por la violencia y el crimen organizado.
Los tres son políticos 'de carrera', tienen experiencia en la administración pública, cargos de elección e incluso son hijos, nietos y hermanos de exgobernadores y exmunícipes. Además de contar con trayectoria en ámbitos empresariales, uno de ellos como médico y en el área de la salud, otro en el sector de la caña de azúcar y el tercero en el área forestal y ganadera.
En la entidad únicamente hay tres candidatos: Américo Villarreal por la coalición Morena, PVEM y PT; César Verástegui que representa al PAN, PRI y PRD y Arturo Díez Gutiérrez de Movimiento Ciudadano.
CANDIDATOS A GOBERNAR TAMAULIPAS
Américo Villarreal Anaya (Morena, PVEM y PT)
El “dr. Américo”, como es conocido, estudió la carrera de Médico Cirujano en la Universidad La Salle y tiene una maestría por el Instituto Nacional de Cardiología. Tiene 63 años de edad y es el abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”.
El candidato es hijo del exgobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Guerra, quien además tuvo cargos en la administración federal durante los sexenios de Luis Echeverría y José López Portillo y fue senador en el gobierno de Miguel de la Madrid.
Villarreal Anaya proviene de familia priista, partido en el que militó durante 33 años. Sin embargo, en 2016 se sumó a Morena “para conservar sus principios”, dijo, fue senador y pidió licencia para buscar la gubernatura.
Como parte de su desarrollo profesional, fue jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Coronarios en el Hospital General de Ciudad Victoria, Subsecretario de Calidad y Atención Hospitalaria de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, catedrático de Salud Pública en la Universidad Autónoma de Tamaulipas y Coordinador Médico en PEMEX.
Entre sus datos curiosos, el médico ha practicado atletismo, squash, bicicleta de montaña y alpinismo, por lo que no solo ha subido el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, sino que que pudo escalar el Aconcagua, considerada la montaña más alta de América.
Se casó con la doctora María de la Luz Santiago y tienen tres hijos: Américo, Francisco y María.
César “El Truko” Verástegui Ostos (PAN, PRI, PRD)
El candidato de la coalición "Va por Tamaulipas", es licenciado en Agronomía Fitotecnista por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). Tiene 55 años y desde 1995 es miembro del PAN. Le apodan “El Truko” porque de niño su abuela le decía, de cariño, “trucutrú”.
Entre los cargos que ha ocupado está ser presidente municipal de Xicoténcatl, diputado federal y dirigente estatal de Acción Nacional y fue secretario General de Gobierno con el Francisco Cabeza de Vaca, puesto al que renunció para competir por la gubernatura.
También es uno de los líderes de los productores de caña de azúcar del estado. Es agricultor, fue presidente de distritos de riego y desde los años 90 forma parte de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR).
Como dato curioso, es primo del actor y cantante, Eduardo Verástegui, un reconocido activista provida, antivacunas y opositor al gobierno de la 4T durante la pandemia de COVID-19.
Asimismo, Vicente Verástegui, uno de los cinco hermanos de “El Truko” también está ligado a la política, fue diputado federal y dos veces presidente municipal de Xicoténcatl. En 2012, Vicente y otro de sus hermanos fueron secuestrados, y César, el actual candidato a gobernador, estuvo a cargo de las negociaciones.
Tras pagar un rescate, Vicente fue liberado. Sin embargo, hasta la fecha se desconoce el paradero de Octavio.
Está casado con Mercedes Aranda y tiene tres hijos: Martha, Cesar Augusto y Vicente.
Arturo Díez Gutiérrez Navarro (MC)
El ingeniero agrónomo de 59 años estudió en la Universidad Autónoma de Tamaulipas y fue presidente municipal de Ciudad Victoria de 2008 al 2010, abanderado por el PRI.
Entre sus logros, presume, está la llegada de importantes tiendas, supermercados y plazas comerciales al municipio.
Su carrera se ha desarrollado en el ámbito empresarial, principalmente en el sector ganadero y agrícola.
Carlos Díez, su bisabuelo, “gran amigo” de Porfirio Díaz, fue gobernador de San Luis Potosí y dejó como legado la construcción de las vías férreas de la entidad, mientras que su papá fue presidente de la Unión Ganadera de Tamaulipas, por lo que su familia está ligada al sector empresarial y al poder político.
Como parte de su experiencia profesional, Arturo Díez fue consejero en Coparmex, Canaco, Banorte y HSBC. Actualmente es representante y miembro de Grupo Transpais y está a cargo de las franquicias Car One y Práctico Materiales. S. A. de C. V.
Además de que, por parte del legado familiar, mantiene negocios en aserraderos y viveros forestales con sus hermanos.
El candidato está casado con Alejandra Osuna Morales, y tiene cuatro hijos: Elsa, Alexa, Arturo y Alan.