Alcaldes, legisladores y hasta un capitán de puerto se disputan el gobierno de Quintana Roo en las elecciones del próximo 5 de junio.
Laura Fernández Piña, diputada federal con licencia; María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, presidenta municipal con licencia de Benito Juárez; Leslie Hendricks Rubio, exdiputada local; Nivardo Mena, exalcalde de Lázaro Cárdenas; y José Luis Pech Várguez, senador con licencia, buscan conquistar a los electores para que sus votos les ayuden a ganar la gubernatura.
De acuerdo con la encuesta que publicó El Financiero esta semana, en Quintana Roo, Mara Lezama (Morena-PT-PVEM-FXM) cuenta con 45% de las preferencias, superando a Laura Fernández (PAN-PRD-Confianza por Quintana Roo), quien cuenta con 30%.
El domingo 5 de junio más de un millón 300 mil quintanarroenses están convocados a emitir su voto en 2 mil 937 casillas instaladas en los 11 municipios del estado, para elegir 15 nuevos diputados y un gobernador.
Estos son los perfiles de los candidatos a la gubernatura de Quintana Roo.
MARA LEZAMA, MORENA
La favorita de las encuestas, María Hermelinda Lezama Espinosa, o Mara Lezama para los amigos, llega a la candidatura por el gobierno del estado con 52 años de edad, una carrera como comunicadora y otra como política de la mano de Morena.
La originaria de la Ciudad de México se dio a conocer en Quintana Roo por un programa radiofónico donde escuchaba las denuncias ciudadanas de los pobladores de Cancún. También fue presentadora y directora de medios de comunicación locales.
¿Cómo llegó a la política? En 2015 acompañó a Andrés Manuel López Obrador, y un año más tarde, fue aspirante a la alcaldía de Benito Juárez, donde declinó a favor del candidato de Morena, Julián Ramírez Florescano.
Tres años después, en 2018, finalmente vio su nombre en las boletas como candidata de Morena y el Partido del Trabajo a la alcaldía de dicho municipio. Mara ganó la elección ese año y fue reelecta en 2021.
Lezama es madre de tres hijos, está casada con Omar Terrazas, y actualmente es la candidata favorita al gobierno del estado por la alianza Morena, PT y PVEM.
En plan contienda, la morenista fue fuertemente criticada por no asistir a los debates ciudadanos organizados por la Coparmex Quintana Roo. Sin embargo, esto parece no haber afectado sus aspiraciones, pues se ubica en primer lugar en las preferencias del electorado.
LAURA LYNN FERNÁNDEZ PIÑA, PAN-PRD
La oposición conformada por el PAN y PRD busca llegar a la gubernatura de Quintana Roo de la mano de Laura Lynn Fernández Piña, quien se formó en el PRI, se consolidó en el PVEM y ahora busca ocupar el cargo más importante en el estado cobijada por el sol azteca y el blanquiazul.
La exalcaldesa de Puertos Morelos, otra de las joyas de Quintana Roo, es originaria de Torreón, Coahuila, tiene 50 años de edad y estudió mercadotecnia en Guadalajara, Jalisco.
Laura Lynn es la candidata que más cargos ha desempeñado en el estado. De hecho, la expriista ya formó parte del gobierno de Quintana Roo al ocupar la Secretaría de Turismo del 2013 al 2016.
También fue directora de turismo, secretaria técnica de Gabinete y diputada local, todo esto mientras militaba en el PRI.
Años más tarde, consolidó su nombre bajo el respaldo del PVEM, con quien ganó en 2018 la presidencia municipal de Puerto Morelos, para reelegirse en 2021.
Ese año renunció a seis años de carrera política en el PVEM para acercarse al PAN y el PRD.
La ahora candidata tiene dos hijos a quienes considera su más grande tesoro y está casada con Carlos Moyano.
Fernández Piña ha sido acusada de defraudar al municipio de Puerto Morelos, con contratos millonarios otorgados a empresas de su esposo, y por solicitar créditos superiores a los mil millones de pesos para obras que no se terminaron.
LESLIE HENDRICKS, PRI
Leslie Hendricks pasó su juventud entre el Palacio de Gobierno y el DIF de Quintana Roo, ahora busca recuperar esos espacios como gobernadora, y no como la hija de Joaquín Hendricks, exmandatario e histórico militante del PRI en la entidad.
La promotora de #El Sueño Quintanarroense, es una abogada de 43 años de edad, y militante del PRI desde 1996, partido con el que ha hecho toda su carrera política, aunque previamente pasó por la academia.
La priista estudió en la capital del país y posteriormente en Yucatán, fue la rectora de la Universidad Tecnológica de Cancún de 2008 a 2015. De hecho, fue en ese periodo en el que se hizo conocida en la entidad, aunque por polémicas y señalamientos de docentes de la institución.
A Leslie Hendricks se le acusó por la retención ilegal de salarios de los trabajadores por más de 35 días. Los integrantes del sindicato de la Universidad incluso denunciaron que la priista violó derechos laborales de distintas formas durante su paso por la rectoría.
Previo a integrarse a la academia, ocupó la dirección del DIF en el gobierno de su padre aunque su paso más conocido por la vida partidista fue en 2015, cuando obtuvo una candidatura a diputada local para el periodo 2016 a 2019.
Dentro del PRI, Leslie Hendricks también ha ocupado la dirigencia estatal del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (Onmpri).
La abanderada por el tricolor es madre de cuatro y está casada con Miguel Marzuca.
NIVARDO MENA, MAS
Nivardo Mena es el candidato con menos experiencia en cargos públicos, pero uno de los que más conoce el estado en mar y tierra, pues es empresario y capitán marítimo.
De la mano del Movimiento Social Auténtico (MAS), único partido local que se presenta a esta elección, Mena, de 54 años y nacido en Holbox, busca arrebatarle la gubernatura a los partidos grandes.
Su paso por la política se concentra en Lázaro Cárdenas, municipio del que fue regidor y alcalde con el Partido del Trabajo. Anteriormente fue Capitán del Puerto de la zona y operaba una empresa de línea de transporte.
Nivardo buscó construir su candidatura a la gubernatura con el PT, pero el partido optó por sumarse a la candidatura de Mara Lezama, por lo que renunció y se unió al MAS.
En su corta carrera por la política, el capitán no ha podido esquivar las olas de acusaciones de corrupción, pues exregidores lo señalaron de borrar información sobre contratos y gestiones que realizó como presidente municipal. Además, se le atribuyen supuestas irregularidades en el manejo de los desechos sólidos en Lázaro Cárdenas y en la isla de Holbox, donde se le señaló de mandar a enterrar más de 70 mil toneladas de basura.
El empresario holboxeño está casado y tiene cuatro hijos.
JOSÉ LUIS PECH, Movimiento Ciudadano
José Luis Pech, o el Dr. Pech como le conocen en Quintana Roo, es un político experimentado que busca por segunda ocasión la gubernatura del estado. En esta ocasión, sustituye al polémico Roberto Palazuelos como candidato de Movimiento Ciudadano (MC).
Al doctor se le acusa de traicionar a Morena al rechazar el resultado de la encuesta que favoreció a Mara Lezama, razón por la que renunció al partido y acusó que existen personajes que se han adueñado del partido.
En 2016, Jose Luis Pech ya había buscado la gubernatura con Morena. Sin embargo, la votación favoreció al ahora gobernador Carlos Joaquín González. Dos años después, ganó la senaduría en 2018 con el movimiento de Andrés Manuel López Obrador.
El Dr. Pech, originario de Yucatán, llega con 68 años y un pasado político como militante del PRI y Morena.
El también ingeniero industrial formó parte del gobierno estatal en 1991, cuando ocupó la Secretaría Técnica de Gabinete en la administración de Miguel Borge Martín y la Secretaría de Educación, con el gobernador Joaquín Hendricks Díaz en el año 2000.