El Tribunal Electoral federal (TEPJF) determinó que si el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, pretende continuar con su aspiración a un escaño del Senado de la República por el PAN, debe separarse del cargo en un plazo no mayor a 10 días.
Las y los magistrados de la Sala Superior del TEPJF consideraron que Vila Dosal está en omisión de los criterios del máximo tribunal del país en materia electoral por lo que, de continuar con su aspiración, debe renunciar.
La Sala señaló que el gobernador es titular de la fuerza pública en los distritos de Yucatán donde se elegirá la senaduría por el principio de representación proporcional a la que aspira.
Las y los magistrados explicaron que el artículo 55 de la Constitución federal establece que en esos supuestos el aspirante al cargo en disputa se debe separar del cargo cuando menos 90 días antes de la elección.
Precisaron que debido a que ese plazo ya se sobrepasó, por mucho, es necesario una separación casi inmediata. Por ello dieron el plazo razonable de 10 días a partir de la notificación que se le haga al mandatario de la sentencia.
La decisión se tomó con base en la impugnación que presentó un ciudadano contra la omisión del gobernador de separarse del cargo. El proyecto de sentencia estuvo al cargo de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso.
La única que votó en contra de la decisión fue la magistrada Janine Otálora Malassis, quien estimó que este caso no podría analizarse debido a que la demanda “no satisface uno de los requisitos de procedencia”, ya que el ciudadano que presentó la queja carece de interés jurídico para impugnar la citada omisión.