Porque parece que ahora será una contienda de tres
Las preferencias rumbo a la elección presidencial de 2018 vuelven a cerrarse: si las votaciones fueran hoy, el 32% daría su voto a Margarita Zavala, del PAN; el 29% a Andrés Manuel López Obrador, de Morena, y el 27% a Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI.
Entre los tres punteros se concentra el 88% de las preferencias efectivas.
Así lo revela la más reciente encuesta nacional de El Financiero, realizada del 17 al 21 de marzo a 1,120 mexicanos adultos con credencial para votar.
Más abajo aparecen Miguel Ángel Mancera, del PRD, con 8%, y Jaime Rodríguez, como independiente, con 4%.
Comparada con la encuesta anterior, publicada en febrero, Zavala subió 5 puntos, en tanto que Osorio escaló 7, dejando atrás el efecto gasolinazo que sumió al aspirante priista hasta 20% en ese momento.
Su actual nivel de apoyo es similar a lo que tenía en el segundo semestre de 2016.
López Obrador, quien se había beneficiado del enojo por el gasolinazo, cae 4 puntos respecto a la medición anterior. El líder de Morena, quien viajó a Estados Unidos en días pasados, pudo haber sufrido un raspón luego de entrar en controversia con uno de los padres de los estudiantes de Ayotzinapa.
Quién también cayó en las preferencias fue el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, el Bronco, quien pasó de 10 a 4 puntos entre febrero y abril.
Los subes y bajas electorales hacen que lo que apenas unas semanas atrás parecía una contienda con un puntero y un lejano partido gobernante, ahora se cierra y en lo que podría considerarse un escenario casi a tercios.
CONTIENDAS INTERNAS
De acuerdo con la encuesta, Miguel Ángel Osorio Chong despunta como el priista que cuenta con mayor apoyo entre los partidarios de ese instituto político en el país, al llegar a 48%, su punto más alto desde inicios de 2016.
Su más cercano competidor es Eruviel Ávila, quien obtiene 14%. En tercer lugar aparece José Calzada Rovirosa, con 4%.
En el PAN, las preferencias se cerraron de manera notable: Margarita Zavala cuenta con el 39% del apoyo de los seguidores albiazules, 8 puntos menos que en la medición anterior.
Le sigue Ricardo Anaya, con 25%, él obtiene hoy 3 puntos menos que en febrero, y quien cierra vertiginosamente es Rafael Moreno Valle, al subir de 12 a 21%, situándose a poca distancia de Anaya.
La contienda azul deja de ser un pleito de dos y luce cada vez más competida entre tres aspirantes, ya que otro posible candidato, Miguel Ángel Yunes Linares, obtiene solamente 4%, lejos de disputarle a los otros tres la candidatura.
En el campo de los independientes, quien atrae más apoyo es Carlos Slim, con 16% de preferencias entre el electorado apartidista.
A pesar de ir adelante, el apoyo a Slim se redujo sustancialmente con respecto a febrero, cuando registró 23%. El ingeniero cayó 7 puntos.
A Jaime Rodríguez, el Bronco, lo apoya el 6%, empatado con Pedro Ferriz de Con, quien también registra 6%.
Entre otros posibles independientes, Denise Dresser tiene 5%; Jorge Castañeda, 4%, y el recién destapado Emilio Álvarez Icaza suma 2%.
El apoyo a los independientes está atomizado y aún cuando se presenta uno de ellos, como el Bronco, el apoyo entre el electorado general es apenas de un dígito. Falta tiempo, pero la opción independiente a la Presidencia, en vez de fortalecerse, parece irse apagando.
VOTO POR PARTIDOS
En 2018 también se renovará el Congreso de la Unión. A ese respecto, el voto por partidos muestra al PRI con 28%; al PAN, con 29%; Morena, 21%, y el PRD, con 10%.
REACCIONES
La encuesta confirma que el PAN está fuerte y está sólido de cara al 2018, afirmó el secretario general del PAN, Damián Zepeda. “Nos da mucho gusto que tengamos liderazgos fuertes a nivel nacional. Qué bueno que así sea", dijo el panista.
Al contrario, el líder de Morena mandó un mensaje a través de su cuenta de Twitter afirmando que la encuesta estaba "cuchareada".