El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo que han habido “muchas expresiones” que le han planteado ser candidato presidencial para 2024 y aseguró que ya tiene una respuesta muy clara y contundente.
Córdova Vianello aseguró que pese a los rumores y la información publicada en medios, no hay una propuesta formal para que compita por la presidencia y que la única boleta en la que aparecerá su nombre a partir del 4 de abril de 2023, un día después de que termine su cargo en el Instituto, será en la de calificaciones de sus alumnos de la UNAM.
“Se exageran en muchas de esas notas, ha habido expresiones que lo han planteado, pero he sido muy claro y contundente en mi respuesta: yo tengo una responsabilidad que cumplir al frente del INE hasta el 3 de abril de 2023 y a partir del 4 de abril de 2023 me podrán encontrar en mi cubículo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM que desde ahora estoy acondicionando”.
Tras participar en la inauguración del Foro de la Juventud por el futuro de la Ciudadanía, celebrado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el consejero aseguró que es falso que el empresario Claudio X. González le haya ofrecido ser candidato.
“Esa es mentira, pero de todos modos la respuesta mía es clara y contundente. Yo soy presidente del INE y tengo una responsabilidad que es seguir manteniendo con ejercicio de autonomía frente al poder que pasó y frente al poder actual y frente a los poderes que vendrán y después, desde la academia, seguiré defendiendo la democracia como lo hice antes de entrar a esta institución”, dijo.
Lorenzo Córdova aprovecho para mencionar que acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el recorte presupuestario al instituto que, consideró, es una situación inédita por ser “desproporcionado y despropositado”, sobre todo cuando existe la posibilidad de organizarse un ejercicio de revocación de mandato.