Porque estas propuestas podrían mejorar la percepción de la ciudadanía respecto a las instituciones electorales de México
Pedro Kumamoto, candidato independiente al Senado, señaló que Jaime Rodríguez Calderón el Bronco no ganó su espacio en la boleta de forma honesta.
El jalisciense detalló, a través de un comunicado, que la invalidación del 58% de las firmas que el Bronco presentó al Instituto Nacional Electoral (INE) y la detección de irregularidades por 17 millones de pesos, son actos que no dignifican la labor de las candidaturas independientes.
"En el caso de Rodríguez Calderón y otros candidatos independientes que no siguen las normas, son los hechos los que demuestran que en caso de ganar la elección gobernarían de la misma manera en la que juntaron las firmas: comprando voluntades, manipulando datos personales, aprovechando su posición de poder para sus intereses y no los de México.
Para impedir que este tipo de situaciones se repitan, Kumamoto incluirá entre sus propuestas para el Congreso una reforma al artículo 371 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales conformada por tres puntos:
1- Revisar que no más del 15% de los apoyos ciudadanos sean inválidos.
2. Que el INE valide dichos apoyos cuando cumplan con la ley y no exista duda de su veracidad.
3.- En caso de que la candidatura no proceda por tener más del 15% de firmas inválidas, el INE garantice el derecho de réplica al aspirante en un plazo de 15 días.
En el comunicado recordó que "un político gobierna como hace campaña" y que se necesita "que lo hagan mejor", discurso con el que ha exigido a todos los políticos que hagan promesas que puedan cumplir una vez llegando al gobierno.
"Está claro que las formas de hacer política que nos tienen cansados siguen siendo parte de su proceder", explicó.
Y por la noche, en entrevista con Olivia Zerón en el programa de Sin Línea en El Financiero-Bloomberg, Kumamoto reiteró su molestia por la decisión del Tribunal Electoral de que El Bronco haya llegado a la boleta y explicó su propuesta de #QueLoHaganMejor.
Con información de El Financiero