Porque los memes pueden contar de gran manera una historia electoral
¿Estuviste en coma los últimos tres meses y no sabes qué pasó en la campaña presidencial? No te preocupes, Nación321 te cuenta esa historia de una forma didáctica: ¡con memes!
Este es el relato de la carrera por la Presidencia entre Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Jaime Rodríguez el Bronco y, por breve tiempo, Margarita Zavala.
ARRANQUES CAMPAÑA
Las campañas arrancaron oficialmente el 30 de marzo, pero no todos los candidatos tuvieron actividades los primeros minutos de ese día. La independiente Margarita Zavala arrancó en el Ángel de la Independencia, encabezando una congregación multitudinaria. Bueno, no exactamente...
Además, aunque estará en la boleta, cuando arrancaron las campañas la candidatura del Bronco estaba en vilo, y pasó una semana para que Jaime Rodríguez pudiera llamar al voto.
Y cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la candidatura del Bronco, los memes recordaron las acusaciones del INE contra el independiente. Por cierto, ¿ya viste Club de Cuervos?
PRIMER DEBATE
La verdad es que el Bronco acaparó la mayoría de los memes del inicio de la campaña, pues durante el primer debate lanzó su polémica propuesta de mochar la mano a quienes roben recursos del erario.
También, porque Rodríguez Calderón fue el único de los candidatos que decoró su lugar del primer debate.
Además, ante la pregunta de si uno de sus hijos fuera homosexual y se casara, ¿iría a la boda? Margarita aseguró que sí, pero los memes captaron su semblante.
Las tomas con pantalla dividida entre los candidatos se prestaron a varios memes.
El candidato del Frente, Ricardo Anaya, mostró varios gráficos y fotos con los que buscó atacar a AMLO y a Meade, pero, como suele ocurrir cuando se emplean esos recursos, el tiro le salió por la culata:
Como era de esperarse, todos los candidatos atacaron al puntero en las encuestas: AMLO. Para ilustrar ese momento, los memeros usaron una escena de Jurassic World:
LA SALIDA DE MARGARITA
A unos días del segundo debate, la independiente Margarita Zavala decidió renunciar a su candidatura presidencial. Por esas fechas se estrenó la película Avengers: Infinity War y, bueno, los usuarios de las redes sociales hicieron el resto.
La verdad es que la renuncia de Margarita nos dejó memes para tirar pa'arriba.
¡LAS BOLETAS!
Tras la salida de Zavala, se generó polémica en torno a las boletas presidenciales, que ya se estaban imprimiendo con el nombre y logotipo de la expanista. El PAN de hecho impugnó ante el Tribunal Electoral para que se eliminara el nombre de Zavala. Sin embargo, el Tribunal y el INE decidieron que no se detuviera la producción de las boletas.
SEGUNDO DEBATE
Este encuentro entre AMLO, Anaya, Meade y el Bronco nos dejó los mejores momentos de los debates. Bueno, al menos los más memeables. Como cuando López Obrador llamó "Ricky Riquín Canallín" al candidato del Frente.
Además, Anaya se le acercó a AMLO para cuestionarlo sobre los indicadores económicos de su gobierno en la CDMX, y el tabasqueño le respondió diciéndole que iba a esconder su cartera porque estaba muy cerca el panista.
Este encuentro contó con la participación directa de ciudadanos. Y, lo sabes, las redes no perdonan a nadie.
El Bronco no quería quedarse fuera de los memes, y durante el segundo debate invitó a AMLO a darle un abrazo a Meade y Anaya. El morenista se acercó a los candidatos del PRI y del PAN y estrecharon manos. "Abrazos, no balazos".
TERCER DEBATE
Horas antes del último encuentro entre los presidenciables, se anunció que se publicaría nuevo material sobre el caso de presunto lavado de dinero por parte de Ricardo Anaya.
También, poco antes del debate se hizo viral un video del exfutbolista Zague, y el tema se coló al encuentro entre presidenciables.
En esta ocasión, El Bronco le preguntó a AMLO si traía consigo una foto de Elba Esther Gordillo, la exlideresa magisterial que se encuentra en arresto domiciliario.
El candidato de Morena abordó varios temas... y dio una sola explicación para ellos.
Por cierto, a Ricardo Anaya lo regañaron por sacar un celular durante el debate
Y el Bronco, ahora, invitó a los otros tres candidatos a darse un beso.
Así ha sido esta campaña presidencial contada en memes. ¿Qué esperabas? Somos de México.