Porque la elección de 2017 es el laboratorio para los comicios presidenciales
Mientras el PRI aún no emite la convocatoria para elegir a su candidato a la gubernatura del Estado de México, el exdirigente local del partido, Isidro Pastor, presentó su carta de intención para participar como candidato independiente.
Quien hasta el viernes pasado se desempeñaba como titular de la Secretaría de Movilidad estatal, acudió al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para entregar su documentación.
Esta es la segunda vez que Pastor busca la gubernatura, pues sus aspiraciones vienen desde la contienda electoral 2004-2005, cuando el PRI eligió a Enrique Peña Nieto como candidato.
El exfuncionario mexiquense tendrá que esperar la decisión del Consejo General del IEEM, el próximo 15 de enero, cuando resolverá lo relativo a dichas candidaturas, y de proceder, deberá juntar 328 mil 740 firmas que lo respalden.
Desde 2004, Isidro Pastor no es considerado dentro de las filas del PRI, pues le suspendió sus derechos partidistas y posteriormente se tomó como cancelada su militancia por “traición”, ya que participó en la campaña del entonces candidato del PAN a la gubernatura, Rubén Mendoza.
Originario de Atlacomulco, Pastor fue dirigente del PRI mexiquense durante la administración de Arturo Montiel y en su momento fue reconocido por el fortalecimiento de la estructura del partido en el estado.
En tanto, en el PRI sigue atorada la definición del candidato, pues se menciona una lista de por lo menos siete aspirantes, aunque sólo se habían destapado Carolina Monroy, Alfredo del Mazo, Ernesto Nemer y Ricardo Aguilar.
El PRI tampoco ha registrado su alianza con el Partido Verde y con Nueva Alianza, pues argumenta que lo primero es alistar las estructuras, en las que presume que cuenta con un ejército de 400 mil que saldrá a conquistar el voto en los próximos comicios.
Otros dos personajes vinculados al tricolor también buscan ser candidatos independientes: la empresaria Teresa Castell y Guillermo Ortiz Solalinde, cercano a Arturo Montiel.