Porque esta forma de propaganda imita a una tarjeta bancaria
El Instituto Nacional Electoral (INE) dio luz verde para que Ricardo Anaya, el candidato presidencial de Por México al Frente (PAN-PRD-MC), pueda seguir repartiendo tarjetas de cartón, que imitan a tarjetas bancarias, para promover su propuesta del Ingreso Básico Universal (IBU), que consiste en otorgar mil 500 pesos mensuales a cada mexicano, si llega a la Presidencia.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó, por unanimidad, declarar improcedente la solicitud de medidas cautelares, que presentaron el PRI y Morena, por la presunta compra y coacción del voto con la entrega de las tarjetas de Ingreso Básico Universal, por parte de la campaña de Ricardo Anaya.
La presidenta de dicha comisión, Adriana Favela, declaró que este tipo de propaganda tiene como finalidad dar a conocer una propuesta y, como todas las imitaciones de tarjeta tienen los mismos 16 dígitos, no podrían funcionar de forma personalizada.
"Tienen como finalidad dar a conocer esa propuesta y lo relevante de estas tarjetas es que dice que es propaganda electoral (...) si fuéramos más allá, y uno puede advertir que tienen los mismos números, no hay una tarjeta como tal porque es un cartón. Es exactamente el mismo número de la tarjeta"
«Adriana Favela»
No obstante, la presidenta de la comisión de quejas del INE señaló que lo más preocupante del reparto de las tarjetas, por parte del Frente, es la obtención de datos personales, como el domicilio o el nombre de los electores.
En los últimos días, usuarios de las redes sociales se han quejado porque recibieron la tarjeta de cartón que promueve el Ingreso Básico Universal que promete Ricardo Anaya.
Con información de El Financiero