La Comisión de Quejas del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) decidió imponer medidas cautelares en contra de la candidata a la jefatura de Gobierno, Clara Brugada y distintos dirigentes del partido Morena, a fin de que no pueda usar el término calumnioso de ‘cartel inmobiliario’ en contra del candidato Santiago Taboada(PAN, PRI, PRD).
“La sala superior reconoce legitimidad para interponer la denuncia al considerar que había intereses que competen a los partidos políticos en la salvaguarda de los bienes políticos tutelados en el caso de calumnia”, señaló el IECM.
Durante una sesión, las y los consejeros del IECM analizaron las denuncias interpuestas por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra de 113 actores políticos del partido Morena, estas fueron aprobadas debido a que vulneran los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda electoral. Estos mensajes también son considerados calumnia por parte de servidores públicos y otras personas. Estas son algunas de las expresiones analizadas:
Incluso, a distintos actores políticos se les interpuso una medida cautelar, tales como: Clara Brugada, candidata a la jefatura de Gobierno; Mario Delgado, presidente nacional de Morena; Citlali Hernández, secretaria general de Morena; Sebastián Hernández, presidente de Morena CDMX; y otros aspirantes de Morena a cargos de elección popular.
Además, ante la resolución del IECM, se ha ordenado retirar distintas publicaciones ejecutadas a través de redes sociales y también se le pide a los responsables no difundir ninguna calumnia o acusación en contra De Santiago Taboada.