El candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la Presidencia de la República, Jorge Álvarez Máynez, se pronunció desde Baja California Sur sobre el asesinato de personas candidatas en este proceso electoral expresando que, aunque lamenta estos crímenes, "no son una casualidad".
Desde la perspectiva de Álvarez Máynez, la "narcopolítica" es una realidad en la República Mexicana y expuso que es evidente que el vínculo con el crimen organizado ha ido escalando.
“Esos crímenes son lamentables, pero no son casualidad. En la medida en que la política se ha ido llenando de financiamiento ilegal, de dinero mal habido, de comportamientos corruptos, también hemos tenido la escalada de ese tipo de lamentables crímenes”, expresó.
Insistió en que se trata de hechos condenables, sin importar de qué partido sea la víctima ya que, dice, para la delincuencia organizada no hay colores.
“Nosotros condenamos lo que se comete en contra de cualquier candidatura, pero condenamos la narcopolítica que se ha hecho una realidad en este país y que, lamentablemente, no hemos tenido la contundencia de frenar”, recalcó.
Esta semana, el candidato presidencial de MC visitará el estado de Guanajuato, donde recientemente se registró el homicidio de la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán.
Ante la alza de inseguridad para aspirantes a cargos de elección popular en este estado, Álvarez Máynez descartó que vaya a solicitar algún operativo de seguridad especial.
En este sentido, señaló que los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN) "han convertido a Guanajuato en un infierno".
Por último, sostuvo que MC no tiene vinculación con la delincuencia, sin embargo, insiste en que la sociedad debe estar alerta para que descubra este tipo de relación entre los partidos de la vieja política y el crimen organizado que, desde su perspectiva, es cada vez más evidente.