Porque la creatividad de los partidos políticos y los candidatos no tienen límites
En estas elecciones presidenciales seguramente has visto a los candidatos haciendo literalmente de todo, desde echarse unos pasitos bailadores hasta besar bebés. Pero también sus rostros o apellidos aparecen en todo tipo de propaganda electoral.
Para muestra de eso puedes encontrar en el Museo Objeto del Objeto (MODO) la colección más grande de propaganda electoral en el país con más de 2000 objetos electorales en la exposición "Ciudadanía, Democracia y Propaganda Electoral en México: 1910-2018" que podrás visitar hasta el 29 de julio.
En lo que decides visitar el museo, acá te dejamos una probadita de lo que te puedes encontrar en este templo a la propaganda electoral.
COMENZAMOS
Todo tiene un comienzo y antes las votaciones no se realizaban en las urnas. En la imagen podemos ver cómo se promocionaban los candidatos, a través de lo que serían ahora los abuelitos de los actuales carteles y de las fotos a color.
El famosísimo Porfirio Díaz no podía faltar en esta colección.
Hasta ceniceros del General Porfirió Díaz mandaron a hacer.
Y por si no tenías fuego para prender tu cigarro, te pasamos uno del candidato Adolfo López Mateos, que gobernó México de 1958 a 1964.
En esta contienda electoral tuvimos solo un ratito a Margarita Zavala como candiidata independiente a la Presidencia, hasta el día en que decidió bajarse de la competencia, pero en el año de 1982, Rosario Ibarra de Piedra fue candidata del extinto Partido Revolucionario de los Trabajadores.
En esas mismas elecciones presidenciales, Rosario Ibarra compitió contra Miguel de la Madrid Hurtado
l PRI se rifó con lo que parecería una placa de
metal que bien podrías poner en tu automóvil.
Unas elecciones anteriores José Luis López Portillo compitió contra él mismo y vimos que se les ocurrió la maravilla de hacer una especie de placa de automóvil.
Carlos Salinas de Gortari ha sido muy famoso porque AMLO lo ha nombrado como el que encabeza a la "Mafia del poder". Aquí podemos ver algo de la utilería que se utilizaba para echarle porras, hasta podemos decir que ya "se venía venir" el logo del programa solidaridad, ahí en la "S" de Salinas.
Después de Salinas llegó Ernesto Zedillo a la Presidencia, y en sus elecciones hasta repartieron refrescos "electorales".
¿Te quedaste sin jabón? Pues en la campaña de Felipe Calderón regalaron varios y con fotito incluida. Qué inspirador ver el rostro de Felipe en la ducha.
Las tarjetas es algo que ha acompañado a la candidatura de Enrique Peña Nieto desde el minuto uno, pero esta es de otro tipo y era para llamar por teléfono.
Y por último, con eso de que AMLO va a tener en el Estadio Azteca su cierre de campaña, pues Peña Nieto también lo tuvo cuando fue candidato y estos fueron los tickets de entrada. ¿Cómo llegarán a ser los de Andrés Manuel?
Y esto es solo una probadita de todo lo que podrás encontrar en la exposición del Museo MODO en la colonia Roma.