¿Los políticos pueden hacer campaña en recintos legislativos? Los morenistas no han dudado en promocionar dentro las instalaciones del Senado a los candidatos de su partido que disputan las gubernaturas en las siguientes elecciones.
Los legisladores primero llevaron a Américo Villarreal, candidato de Morena al gobierno de Tamaulipas, y luego a Nora Ruvalcaba, la abanderada para Aguascalientes.
Sus actos en el Senado no han sido del agrado de todos y la oposición acusó que estos eventos son parte de actos proselitistas para las campañas de ambos políticos. Pero, ¿qué dice la Constitución? Aquí te contamos.
MORENISTAS CIERRAN FILAS
El lunes pasado, los integrantes de la bancada de Morena cerraron filas en torno al candidato de Morena a la gubernatura de Tamaulipas, Américo Villarreal,. Acompañado por Mario Delgado, dirigente nacional del partido, el abanderado fue cobijado por en un acto de apoyo encabezado por el coordinador Ricardo Monreal y la presidenta de la mesa directiva, Olga Sánchez Cordero, quienes le echaron porras, le levantaron el brazo y anticiparon que ganará las elecciones.
Además, arroparon a Villarreal frente a las acusaciones de presuntos vínculos con grupos criminales.
Delgado Carrillo aseguró que los señalamientos son “mentiras” con documentos inventados y el mismo candidato Villarreal dijo que es objeto de una persecución con saña, vía órdenes de aprehensión contra su familia y contra adversarios del PAN, partido al que pertenece el actual gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca.
En el evento, el candidato Villarreal recibió el respaldo a su candidatura y fue vitoreado con los gritos "es un honor estar con Obrador", además de los gritos de "gobernador".
Aguascalientes
El miércoles, Morena de nuevo utilizó las instalaciones del Senado de la República para apoyar a la candidata de Morena a la gubernatura de Aguascalientes, Nora Ruvalcaba.
Acompañado por senadores y diputados de Morena que forman parte de la Comisión Permanente, Mario Delgado rechazó violar la leyes electorales ya que no representa un acto de campaña porque no se llama al voto, sino que representa un acto de denuncia pública ante el cerco informativo que existe en Aguascalientes.
Denunció que dos casas de la campaña en la entidad, con voluntarios de Morena, fueron allanadas por grupos de choque y encapuchados armados, con la protección de la policía municipal, ante lo cual, dijo, Morena ya presentó denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales.
LAS QUEJAS
Por su parte, el líder de la bancada del PAN en el Senado, Julen Rementería, dio a conocer se presentaron denuncias correspondientes ante el uso de los recursos públicos del Senado en favor de los candidatos morenistas.
La queja se presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por el evento de apoyo a Villarreal y a Ruvalcaba en la Cámara Alta.
La denuncia fue presentada en contra del coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal; así como de la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero; el líder nacional del partido, Mario Delgado y la secretaria general, Citlalli Hernández
"Nos encontramos ante un hecho en el que se acredita una violación a los párrafos séptimo y octavo del artículo 134 Constitucional...,así como la utilización indebida de recursos con la finalidad de posicionar la imagen del candidato de Morena al estado de Tamaulipas (sic), Américo Villarreal Anaya, en razón de que nos encontramos en medio del desarrollo de procesos electorales en dicha entidad", detalla la denuncia presentada por el representante panista, Víctor Hugo Sondón.
El documento indica que, "en el evento se advierte el carácter proselitista y político electoral del mismo con la presencia del presidente Nacional del Partido Morena, el C. Mario Delgado Carrillo, y donde diversos integrantes del Grupo Parlamentarios de Morena se encuentran manifestando su apoyo en favor del candidato de Morena al gobierno de Tamaulipas, (lo que representa) una transgresión a lo establecido en el párrafo Octavo del artículo 134 Constitucional".
Además del establecimiento de medidas cautelares, la queja presentada sugiere instaurar el procedimiento especial sancionador en contra de los senadores Monreal y Sánchez Cordero y de los dirigentes de Morena.
¿QUÉ DICE LA LEY?
El artículo 134 de la Constitución establece que "los recursos económicos de que dispongan la Federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.
Además, el ejercicio de esos recursos son evaluados para comprobar que se usaron en lo que establece el presupuesto.
Este mismo artículo señala que los servidores públicos de todos los niveles de gobierno deben "aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos".
"La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público", establece.
MONREAL RESPONDE
El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, aseguró que los eventos en el recinto legislativo con Américo Villarreal y Nora Ruvalcaba no fueron ilegales, a pesar de que hayan utilizado los términos "gobernador" y "gobernadora".
"Todos, en el Senado, todos hacen política...No hay ningún recurso desviado, no hay ningún asunto que viole la ley. Hay precedentes de otros eventos que han estado aquí de otros partidos. Y en todo caso, pues es la autoridad la que va a definir", dijo en entrevista con medios de comunicación.
Asimismo, rechazó que se estén utilizando recursos públicos por parte del Senado para las campañas de los candidatos de Morena de ambos estados.
Agregó que tampoco hay desvío de recursos por parte del grupo parlamentario para apoyar las campañas de los aspirantes a los gobiernos de Aguascalientes y Tamaulipas.
"Salen de su propia dieta, quienes tienen deseos y voluntad. Pero pueden preguntar en Transparencia, y pueden revisar el Senado. No hay un solo cinco que se haya desviado para asuntos de campaña electoral; un solo cinco", señaló.