El sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se destacó por ser uno de los más violentos, donde la extorsión pero sobre todo el robo contra negocios, empresas o empresarios se disparó hasta registrarse 248 robos diarios durante el pasado gobierno.
Durante el sexenio pasado se denunciaron 527 mil 859 robos a negocios o empresas, lo que representa un promedio de 248 robos diarios. Cerca del 45% de estos se perpetraron con violencia.
Octubre de 2024 reflejó un aumento significativo en este delito, destacando entre los meses más críticos en materia de inseguridad empresarial, según el Monitor de Seguridad Coparmex que encabeza José Medina Mora.
Detalló que en el sexenio 2018-2024 se registró la mayor cantidad de carpetas de investigación de homicidios dolosos, de extorsiones y de robo a negocios.
La extorsión contra negocios, empresas o empresarios fue otro de los delitos que se disparó en el gobierno de López Obrador pues se registraron 57 mil 424 víctimas, lo que equivale a más de un afectado por hora.
Las entidades con las tasas más altas de extorsión a empresas o empresarios fueron el Estado de México, Zacatecas y Colima.
“Preocupa que los datos de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), al provenir de carpetas de investigación, sólo reflejan una minúscula parte de todo el universo de extorsiones que suceden en el país”, reprochó el presidente de la Coparmex, José Medina Mora.
Preció que la cifra negra de la extorsión es de 96.7%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La Coparmex advierte que la situación en Sinaloa es preocupante pues en lo que va del año, los asesinatos aumentaron un 43% respecto al mismo periodo del año anterior, con Culiacán concentrando el 54% de los casos.
Detalló que según la última encuesta de victimización de empresas correspondiente a 2022, la cifra negra de los delitos que sufren las empresas es de 91.5%.
En su última encuesta de victimización referente a 2023, el INEGI encontró que la cifra negra de la extorsión es del 96.7%.
Sin embargo, la cifra de homicidios fue la más alarmante en el sexenio de López Obrador pues se registraron 188 mil 994 víctimas, lo que significó un promedio de 89 homicidios diarios.
Los estados de Colima, Baja California, Zacatecas, Morelos y Chihuahua acumularon las mayores tasas de homicidios dolosos.
El presidente nacional de Coparmex, José Medina Mora, reconoció que si bien se observó una pequeña disminución año tras año en estos homicidios dolosos, el número registrado en el gobierno de López Obrador todavía está en niveles muchos más altos de los últimos cuatro sexenios.
Por ello demandó al actual gobierno de Claudia Sheinbaum la urgencia de replantear estrategias de seguridad a nivel estatal y nacional.
En ese sentido la Coparmex analizó las cifras de incidencia delictiva del primer mes de gobierno de Sheinbaum y destacó que inició en un contexto de altos niveles de violencia.
En particular, homicidios dolosos, feminicidios y extorsiones reflejan cifras mayores al promedio histórico para los meses de octubre, añadió.
Medina Mora destacó que la estrategia de seguridad que ha planteado la presidenta Claudia Sheinbaum con el nombramiento de Omar García Harfuch al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) va en el sentido correcto pero consideró que los resultados no se van a dar de un día para otro.
Sin embargo, advirtió que el éxito de esta estrategia se pone en duda ante las reducciones importantes a los rubros de seguridad que contempla el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2025.
Particularmente se plantea una reducción de 36% a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, así como otras funciones de seguridad que ahora están a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina.