Porque faltan unos días para acudir a las urnas y las agresiones no terminan
El proceso electoral 2020-2021 que está por concluir se convirtió en el más violento de la historia, con el mayor número de agresiones contra políticos, precandidatos y candidatos, y el segundo por número de homicidios.
Rubén Salazar, director de Etellekt, consultora sobre violencia política, dijo lo anterior y señaló que el 75 por ciento de agresiones a políticos, precandidatos o candidatos es contra opositores a los gobiernos en turno de cada entidad en el país.
“Me parece que esta elección va a quedar marcada por ese hecho, una elección donde masacraron a opositores... pareciera que hay una actitud de anular a todo el que sea opositor”, dijo Salazar en entrevista con El Financiero.
Al comentar el más reciente reporte de Etellekt sobre violencia política en el actual proceso electoral, explicó que en el último mes se incrementó en 60 por ciento el número de agresiones a políticos o candidatos.
Indicó que al corte del 30 de abril pasado iban 486, y para ayer, 31 de mayo, la cifra subió a 782.
"Este incremento es normal porque sucede cuando está la etapa más intensa de las campañas", agregó.
Destacó que esas 782 agresiones ocurridas durante el actual proceso electoral (hasta ayer, a seis días de la elección), son 1 por ciento mayor a la cantidad registrada en el proceso electoral 2017-2018, cuando se contabilizaron 774.
Precisó que, de las 782 agresiones en este proceso, hubo 737 víctimas. "La diferencia es porque no en todos los casos se pudo determinar el número de víctimas o se trató de agresiones a instalaciones y no contra personas", detalló.
Agregó que, de las 737 víctimas, 518 eran aspirantes, precandidatos o candidatos. En total hay, al día de ayer, 89 víctimas fatales, 35 de las cuales eran precandidatos o candidatos; el resto son políticos de diversos niveles.
De los 35 aspirantes fallecidos, 13 eran candidatos con registro y los restantes 22 eran precandidatos. Salazar destacó que en mayo bajó el número de ataques mortales, lo cual atribuyó a la estrategia de seguridad aplicada por los gobiernos federal y locales.
Apuntó que la cifra de 89 políticos fallecidos en el actual proceso es 47 por ciento menor a los 152 del proceso 2017-2018. Mientras que los 35 precandidatos o candidatos, es 27 por ciento menor a los 48 del proceso pasado.
"Se trata del segundo proceso con más homicidios, yo espero que en los seis días que restan no haya más candidatos asesinados y, en el peor de los casos, es muy difícil que se pueda alcanzar la cifra de la elección anterior", consideró.
Finalmente, señaló que en el actual proceso también se han registrado 99 crímenes de personas sin militancia política, dos de ellos capacitadores del INE, así como 11 homicidios de colaboradores de políticos y 35 de familiares.
Es decir, el número de víctimas mortales durante el proceso electoral suma ya 234.