Ricardo Monreal, senador de Morena que compitió por la coordinación de la Cuarta Transformación, consideró que subestimar la fuerza política de Marcelo Ebrard sería un error, luego de que el partido concluyera su proceso interno.
“Es un error subestimar a Marcelo Ebrard, es un error subestimar la fuerza política que él puede representar. Y es un error empujarlo a participar por otras alternativas políticas. Yo me muestro preocupado”, apuntó el senador.
También le envió un mensaje de apoyo al excanciller, quien es su compañero de partido. Le mostró solidaridad y dijo “que piense bien lo que va a hacer”.
El miércoles, Morena concluyó el recuento de las encuestas y dio el triunfo a Claudia Sheinbaum, quien ahora será la coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación y, con ello, da un paso más para ser la virtual candidata presidencial.
Durante el proceso de conteo de urnas y votos, Ebrard y su equipo de trabajo acusaron una ‘cargada’ en favor de Sheinbaum y reportaron diferentes incidencias que ponían en riesgo el resultado. El excanciller explicó que, por todo esto, el levantamiento de encuestas debía repetirse. Esta petición fue negada por la dirigencia, a cargo de Mario Delgado, y por Alfonso Durazo, quien vigiló el proceso.
Ante la situación, Ebrard abandonó el lugar donde se realizaba el conteo y dijo que era claro que había quedado fuera del proceso y que consideraba que ya no había espacio para él en el partido.
Incluso, Ebrard Casaubón ha afirmado que sí estará en la boleta presidencial de 2024 y busca opciones.
Por esto, Monreal Ávila ha planteado este jueves que la participación de Ebrard en las elecciones del próximo año frente a Claudia Sheinbaum, por Morena, y Xóchitl Gálvez, del Frente Amplio por México, podría dividir el voto ciudadano.
“No tengo ninguna duda que si él es aspirante, candidato en la presidencial, puede terciarse la elección. Y va a ser competida, porque no es correcto ni conveniente que se le subestime, que se minimice a un compañero, que se le ataque. Hay que buscarlo y hay que permitir que la cordura y la prudencia sea nuestra característica”, afirmó.
El legislador dijo que sí ha hablado con Marcelo en estos días pues es su amigo. En tanto, Sheinbaum Pardo ha hecho llamados públicos para que el excanciller se una a su causa e incluso afirmó que le ha enviado un mensaje personal, pero él no le ha contestado.