Con su popularidad en 42% de opinión favorable y liderando la lista de posibles aspirantes a la candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), la secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, anunció ayer que no contenderá por esa candidatura y que se quedará en el gabinete del presidente López Obrador.
La encuesta que El Financiero realizó este viernes y sábado 9 y 10 de junio, antes del anuncio de su retiro de la contienda, ubicó a Rosa Icela Rodríguez con 42% de opinión positiva, seguida por Clara Brugada, con 40%, y por Omar García Harfuch, con 39%. Más abajo aparece Martí Batres, con 33%.
Al preguntar a quién de ellos prefieren como candidato de Morena a la Jefatura de Gobierno, 22% manifestó su preferencia por Rodríguez; 20%, por García Harfuch; 16%, por Brugada, y 9%, por Batres.
Habrá que ver cómo se mueven estas posiciones tras el retiro de la puntera y qué otros nombres se agregan a la lista de posibles aspirantes.
Por lo pronto, del lado de la oposición, la senadora Xóchitl Gálvez y el alcalde panista Santiago Taboada destacan como las figuras más populares, con 31 y 27% de opinión favorable, mientras que el alcalde priista Adrián Rubalcava se ubica en tercer posición, con 21%.
Al preguntar a quién prefieren como candidata o candidato de una alianza PAN-PRI-PRD en la ciudad, la senadora Gálvez obtiene 18% de las menciones, seguida por el alcalde Taboada, quien subió a 14% y en tercer lugar está Rubalcava, con 9%, un punto arriba de la senadora Kenia López Rabadán, con 8%.
Intencio?n de voto
Al momento de la encuesta, Morena obtiene 45% de la intención de voto para jefe de Gobierno, seguido por el PAN, con 22%, mientras que el PRI capta 13%.
En caso de que Brugada fuera la candidata de Morena a la CDMX, obtiene el 51% de las preferencias, por encima del panista Taboada con 32%.
Metodología: Encuesta en la Ciudad de México realizada por vía telefónica a 500 adultos del 9-10 de junio de 2023. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 16 alcaldías. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.4 por ciento. Patrocinio y realización: El Financiero.