Porque el Edomex es la entidad más poblada del país con 16.1 millones de habitantes
¿Te imaginas a México con tres nuevas entidades federativas? Isidro Pastor Medrano sí y convirtió esta idea en su principal propuesta de campaña como precandidato independiente al gobierno del Estado de México.
El exdirigente del PRI mexiquense y exsecretario de Movilidad quiere dividir al Estado de México en cuatro estados: el actual, además del Estado de Cuautitlán, el de Teotihuacán y el de Chalco. Cada estado tendría un gobernador, nuevas alcaldías, un congreso local y un poder judicial autónomo.
¿El motivo? De acuerdo con Isidro Pastor, esta división resolvería el tema de la inseguridad en la entidad mexiquense. El Estado de México ocupa los primeros lugares en homicidios dolosos, culposos, extorsiones, secuestros, robos con violencia, a transeúnte, a casa habitación y negocios, de acuerdo con datos del Observatorio Nacional Ciudadano, que se basa en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Para el político, dividir a la entidad, la cual ocupa el primer lugar en población con 16 millones 187 mil 608 de habitantes, de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 del Inegi, no es una ocurrencia sino que es una solución para redistribuir la función pública y la gente que vive en las distintas regiones del estado, puedan gobernarse de manera más eficiente.
"Los políticos salimos a ofrecer despensas, pavimentar calles, luminarias, guarniciones, banquetas, becas y programas sociales pero no resolvemos de fondo el asunto estructural que es la organización social, dividiendo territorial, administrativa y políticamente el Estado de México", dijo Isidro Pastor en un video que publicó a su cuenta de Facebook.
Pero antes de que pueda llevar su propuesta al Congreso del Estado de México, Isidro Pastor deberá reunir las 328 mil 740 firmas de respaldo de electores mexiquenses que le exige la legislación local para que pueda ser candidato independiente y su nombre aparezca en las boletas del próximo 4 de junio.
Esta es no es la primera vez que Isidro Pastor busca la gubernatura mexiquense, ya que lo hizo en 2004-2005, pero el PRI optó por escoger al eventual gobernador y ahora presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Desde 2004, Pastor no es considerado dentro de las filas del PRI, pues le suspendió sus derechos partidistas y posteriormente se tomó como cancelada su militancia por “traición”, ya que participó en la campaña del entonces candidato del PAN a la gubernatura, Rubén Mendoza.