Porque la elección de Morelos confirma el descontento de la gente con los partidos, ya que existen seis políticos de partido y un independiente y la gente podría votar por un exfutbolista
A unos días de las elecciones, el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco encabeza las preferencias electorales en Morelos, ¿la razón?, que no es un político tradicional y que se ha beneficiado del apoyo de Andrés Manuel López Obrador, quién lo ha respaldado en sus visitas al estado.
Ocho candidatos disputan la gubernatura de Morelos. Esa cantidad de aspirantes indicaría que existe una competencia abierta, pero no es así, el sondeo más reciente de El Financiero reportaba 26 puntos de ventaja para el exfutbolista, marginando así a los otros siete aspirantes.
El estado lo gobierna Graco Ramírez, un militante del PRD que alcanzó el poder estatal hace seis años, pero no logró mejorar la situación de violencia e inseguridad en el estado, una de las entidades más afectadas a nivel nacional. Adicionalmente en su sexenio, se incrementó la pobreza, la deuda y bajó la inversión extranjera.
El gobernador perredista tampoco logró mayorías para su partido en las elecciones intermedias de 2015. Actualmente, de 30 posiciones en el Congreso local, el sol azteca solo tiene ocho curules, le siguen PRI con seis y PAN con cinco; las 11 posiciones restantes se reparten entre ocho partidos.
A nivel municipal, se replica la variedad de preferencias. De los 33 ayuntamientos, el PRD de Graco sólo obtuvo seis. Ningún partido por sí mismo supera esa cantidad. Ante el reparto, el voto morelense podría considerarse volátil, una situación que en 2018 beneficia a Cuauhtémoc Blanco.
LOS CANDIDATOS
Cuauhtémoc Blanco (Morena, PES, PT)
Exfutbolista y expresidente municipal de Cuernavaca. Su llegada al campo de la política no estuvo exenta de polémicas tras ganar la alcaldía de la capital morelense en 2015. Al año siguiente, el Partido Socialdemócrata (PSD) filtró un presunto contrato que habría firmado Blanco para recibir recursos a cambio de conseguir el cargo. Sin embargo, la popularidad de El Cuauh no se vio mermada por el escándalo.
Jorge Meade (PRI)
Político priista, ha sido diputado federal y presidente del PRI en el estado. Fue secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
Víctor Manuel Caballero (PAN, MC)
Médico de profesión, fue secretario de salud en Morelos y diputado local, cargo que dejó para ser candidato a gobernador.
Rodrigo Gayosso (PRD, PVEM, PSD)
Fue secretario del ayuntamiento de Cuernavaca antes de que Blanco llegara a la alcaldía. Es licenciado en derecho, pero más que su trayectoria política, destaca por ser hijastro del actual gobernador Graco Ramírez, quien le ha brindado su apoyo de manera discreciona. Incluso, funcionarios del gobierno del estado, como la extitular de Turismo Mónica Patricia Reyes Fuchs, se incorporaron al equipo de campaña de Gayosso.
Alejandro Vera (Panal)
Fue rector de la Universidad Autónoma de Morelos. Buscó ser candidato del Partido Humanista, de Encuentro Social y de Morena, pero no lo logró. Tras la ruptura del PRI a nivel estatal en varias entidades, a Vera le llegó su oportunidad de ser candidato. Durante su gestión como rector, denunció acoso por parte del gobernador Graco Ramírez. Es cercano al poeta Javier Sicilia, quien en 2017 denunció que ambos recibieron amenazas de muerte.
Mario Rojas Alba (Partido Humanista)
Médico, activista social y ecologista. Fue fundador del PSUM y del PRD en Morelos. Presume haber sido diputado local y renunciar al cargo y también ser senador legítimo. Según su ficha en Twitter es "defensor de los derechos humanos, lenguas y cultura indígena".
Nadia Luz Lara (PVEM)
Exmagistrada del Tribunal Superior de Justicia de Morelos. Su candidatura también fue producto de la ruptura del Partido Verde a nivel estatal.
Fidel Demédicis (Independiente)
Entre sus cargos está ser senador independiente con licencia y diputado local en dos ocasiones.