Porque el INE considera que el Bronco recibió financiamiento ilegal
La defensa jurídica de Jaime Rodríguez Calderón, candidato independiente a la Presidencia, presentó este lunes un recurso de apelación a la resolución que aprobó el Instituto Nacional Electoral (INE) el pasado 28 de mayo.
La autoridad electoral impuso una multa de 739 mil pesos en contra del candidato sin partido y vistas a la Procuraduría General de la República (PGR), al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a la Contraloría y Transparencia de Nuevo León para que se investigue al político neoleonés por triangulación de recursos para financiar ilegalmente su aspiración a la Presidencia.
Juan Morales, apoderado legal de Rodríguez Calderón, acusó al Consejo General del INE de tomar la resolución con base en presunciones y conjeturas y sin argumentos jurídicos que la sustenten.
"Esto lo vamos a ganar ante el Tribunal, que es una institución muy competente, muy seria, muy formal, muy ética, que usualmente le hace la plana al INE, porque no sabe hacer la tarea (…) El INE es irresponsable, el INE es poco serio y el INE está actuando al margen de la ley"
«Juan Morales»
Morales también acusó que se está juzgando dos veces el apoyo de auxiliares ciudadanos que no presentaron en tiempo una carta que acreditara que recogieron apoyo a Rodríguez Calderón de manera voluntaria, y, por ende, hay una doble sanción a la conducta. La primera multa es de alrededor 250 mil pesos y, dijo, ya fue pagada.
"Están juzgando dos veces (…) se supone que durante el proceso de fiscalización deben detectar las fallas y al cierre de la instrucción se debe de tomar una determinación, en la cual se nos fijó una multa. Aquí están actuando de manera contraria: cierran el proceso de fiscalización y entonces comienza la revisión. Aquí hay una falta operativa, una falta de organización y administración del Instituto"
«Juan Morales»
Previamente, Ciro Murayama, quien encabeza la Comisión de fiscalización del INE, declaró que el recurso de apelación que presentó el equipo de el Bronco es mera estrategia política, a lo que el representante legal reviró que el consejero electoral encabeza una estrategia política para que el independiente deje de participar en la campaña presidencial.
“Hay una cuestión inquisitoria para bajarlo (a Rodríguez Calderón) de la contienda. Responsabilizamos fundamentalmente al consejero (Lorenzo) Córdova y a (Ciro) Murayama de tomar una actitud frontal y personal en esta situación. Hay una falta de seriedad total en la resolución”, dijo el litigante en materia de fiscalización.