CUERNAVACA.- El próximo 10 de julio, Marcelo Ebrard Casaubón presentará su proyecto en materia de seguridad, el cual tendrá como base la consolidación de la Guardia Nacional y adquirir mayor tecnología que coadyuve en las tareas de prevención y atención de la inseguridad.
“Voy a presentar el día 10 los detalles de lo que pienso qué hay que hacer en materia de seguridad, lo que dijo ayer el presidente, Andrés Manuel López Obrador: nos vamos a concentrar en dar mejores resultados en materia de seguridad”, explicó.
Por tanto, dijo que a la Guardia Nacional se le equipará totalmente con tecnología.
"Te lo comento porque yo traje a México las cámaras en el 2002, junto con Andrés; no se usaban. Cuando fui jefe de gobierno puse 8 mil en superficie y 15 mil en el Metro, que nos ayudaron mucho. Hoy hay tecnologías nuevas o incluso en pleno desarrollo, porque en todos los países que viajé procuré informarme personalmente que te podrían permitir con la Guardia Nacional que ya tienes armada”, abundó.
Otros asuntos que abordará es el fijar a las fiscalías de los estados y resolver, para garantizar un acceso pronto a la justicia a través de la evaluación a estas dependencias, declaró en entrevista para El Financiero.
Al cuestionarlo, sobre si continuará con la política del presidente de “abrazos no balazos", Marcelo Ebrard agregó que “si, hasta dónde él la comprende”, se trata de crear las condiciones políticas para alcanzar La Paz y no dar la orden a la policía de disparar a “mansalva” contra todo mundo, como una guerra.
“La Paz es fruto de la justicia, pero al mismo tiempo tienes que hacer que tu Guardia Nacional sancione o impida a quien quiera cometer un delito, que lo haga. Es como cambiarle la turbina a un avión volando (...) es complicado porque no son opciones polares u opuestas entre sí, tienes que trabajar las causas “, añadió.