Elecciones

"Cierre de puertas en Palacio, me impulsó a la presidencial"

Xóchitl Gálvez y AMLO. | La aspirante a candidata se dijo arropada por la gente en las giras | Fuente: Kenet Fuentes

Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante a candidata presidencial del Frente Amplio por México narró qué la motivó a cambiar su aspiración de ser jefa de Gobierno de la Ciudad de México y afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador fue un gran impulso, pues cuando le cerró la puerta en Palacio Nacional, le ayudó a entrar en los corazones de las personas.

En entrevista con Nación321, contó cuáles eran las intensiones de ir a Palacio Nacional y ejercer su derecho de réplica, además de desmentir los dichos de AMLO sobre querer cancelar los programas sociales y que en todo caso, está ejerciendo violencia política en su contra.

Relacionada; ENCUESTA: Xóchitl despunta en preferencia para definir candidatura opositora

"Creo que cuando me cerró la puerta pude estar en el corazón de las personas. Yo lo que le quería decir al Presidente, es que quiero que [los mexicanos] tengan medicamento, quiero que tengan atención médica, que tenga prótesis dentales, anteojos. Lo que le quería decir al Presidente es que además de que los niños tengan su beca puedan aprender inglés, puedan aprender computación, tengan su estancia infantil, tengan su escuela de tiempo completo, una serie de cosas que les permitan que, en caso de que se enfermen, tengan los tratamientos contra el cáncer o que los jóvenes también puedan aprender inglés, computación". 

"Que las mujeres puedan salir a la calle sin miedo, que los jóvenes puedan emprender su empresa, que nuestras madres dejen de vivir violencia en sus hogares, porque podemos apoyarlas a tener un empleo y dejar estos hombres violentos. No sé, tantas cosas que yo quisiera para las mujeres, para los jóvenes para los niños que hoy no estamos teniendo en nuestro país, solo eso quería decirle al Presidente y él  me cerró la puerta", señaló. 

Respecto a los señalamientos que hizo AMLO sobre que su candidatura era un "dedazo", Gálvez Ruiz, dijo que el Presidente minimiza a las mujeres y las desprecia al cuestionar los méritos y trayectoria, pues no ve su historia, ni su trabajo.

"¿Cómo se atreve el presidente de decir que un hombre me puso y no ve mi trayectoria? No ve mi historia, no ve mi trabajo, o sea las mujeres estamos cansadas. Tú estás aquí por tu mérito, ella está aquí por su mérito, las mujeres estamos aquí porque lo merecemos, porque el Presidente quiere reducirnos a pensar que hay hombres que nos coordinan, que nos ponen, y no tenemos capacidad, eso es minimizar a las mujeres, eso es un desprecio hacia las mujeres".

"Yo entiendo que él tiene que llevar de la mano a una de las 'corcholatas', para que digan estoy con ella y yo soy el que está detrás de ella, pero en mi caso no existe nadie que está detrás de mí, en mi caso existe, el mérito existe, el trabajo y existe la capacidad técnica", defendió.


"ESTRATEGIA DE SEGURIDAD NO PUEDE SER ABRAZOS, NO BALAZOS"

Al cuestionarla sobre la política de seguridad que implementaría, de ser no sólo la candidata presidencial de la oposición, sino la próxima Presidenta de México, Xóchitl Gálvez se dijo convencida que no se puede seguir con los "abrazos, no balazos", pues lo que esto ocasionó es la delincuencia se empoderara.

Dijo que es un tema que tiene que estudiarse: "pero creo que sí hay algo claro, que la Guardia Nacional no funcionó, porque hoy estamos cerca de 160 mil personas asesinadas entre ellas 10 mujeres diarias, entonces yo lo que estoy haciendo, es sentarme con especialistas, entender y estudiar el tema y hoy no voy a dar una propuesta hasta que no tenga claridad de que es por ese camino, pero lo único que les digo es que tengo las agallas para enfrentar a los delincuentes, el que la hace la paga".

Afirmó que las primeras acciones que haría sería el castigar los delitos internacionales, el lavado de dinero, el tráfico de personas, la trata, el tráfico de drogas y sobre todo evitar que lleguen armas ilegales al país. 

XÓCHITL SE SORPRENDE POR COBIJO EN GIRAS

En el trayecto que lleva la aspirante a candidata presidencial, Xóchitl Gálvez se dice sorprendida por el cobijo que ha recibido de las personas en las giras nacionales, pues a pesar que ella no ofrece frutsis o tortas, ve un increíble entusiasmo de la gente y ve que está pasando de las redes sociales a la tierra.

"Yo estoy sorprendida, porque pues una cosa es que te pongan un tweet, una cosa es que te publiquen en Facebook y otra cosa es que se tomen el tiempo, en Torreón a los 38 grados de dejar su coche o su transporte público una a un kilómetro y llegar al evento para verme con su cartón con su entusiasmo, entonces sí estamos pasando de las redes sociales a la tierra, me junté por lo menos en Torreón con cerca de 2 mil personas, muchas de ellas mujeres, muchas de ellas con la esperanza de corregir el rumbo". 

Una de las reflexiones que hace la senadora panista que el Presidente le tiene "mucho coraje", porque ha logrado simpatizar con la gente: "porque yo pude poner mi propia empresa, porque pude salir adelante, creo que ese es el coraje que me tiene el presidente, él hubiera querido que yo me quedara pobre para siempre y entonces ahí él estaría feliz, porque qué coraje le da que yo tenga clientes, que coraje le da que yo tenga éxito".

Karla Rodríguez Jerónimo 18.57.2023 Última actualización 18 julio 2023 21:57

RELACIONADAS:

AMLO acata órdenes y baja mañaneras donde menciona a Xóchitl

Germán Martínez pide al Frente declinar por Xóchitl Gálvez

AMLO hará una "pausa" en comentarios sobre Xóchitl Gálvez

ENCUESTA: Xóchitl lidera preferencia para flanco opositor

Diputado de Morena presenta denuncia contra Xóchitl Gálvez

Compartir:
Lo más importante
Advertising
Advertising