En México, la veda electoral consiste en un periodo de 3 días, previos a la jornada electoral, en donde quedan prohibidos los actos propagandísticos y cuyo objetivo es generar condiciones para que la ciudadanía reflexione su voto.
Pese a la veda electoral, artistas, youtubers e influencers en redes sociales promovieron el sábado 5 de junio, día previo a que se celebraran los comicios intermedios en el país, el voto a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Entre los personajes investigados con base en las denuncias ciudadanas están Raúl Araiza, Celia Lora, Bárbara de Regil, Sherlyn, Laura G, Raquel Bigorra, Regina Murguía, Julián Soto, Mariana Echeverría y Manelik González.
Pero, ¿cuáles son las sanciones a las que pueden ser acreedores?
El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que las represalias por la difusión de mensajes a favor de un partido, como en este caso, son las siguientes:
Amonestación pública o multa de hasta 2 mil días de Salario Mínimo General (SMG).
Multa de hasta 100 mil días de SMG.
Amonestación. Multa de 10 mil días de SMG, reducción de hasta el 50 por ciento de su financiamiento, y en caso de conductas graves y reiteradas, cancelación de su registro.