La candidata a diputada local del Partido Verde Ecologista de México, por el Distrito XXII, Saraí Figueroa Ramírez, fue atacada a balazos este miércoles en Acámbaro, Guanajuato, cuando estaba en la comunidad de Tócuaro en un mitin político.
Mientras realizaba un evento de campaña en esa comunidad, ella y su equipo fueron agredidos verbalmente y les arrojaron piedras, por lo que decidieron retirarse. "A bordo de sus vehículos fueron perseguidos por los agresores, mismos que hicieron detonaciones con arma de fuego dirigidos al vehículo en el que iba a bordo nuestra candidata", reportó el Partido Verde de Guanajuato a través de un comunicado.
Uno de los vehículos de Saraí Figueroa logró escapar, ponerse a salvo y llamar a la policía, la cual llegó al sitio para resguardar al equipo de la candidata y les dieron acompañamiento.
La aspirante del Verde acudió al Ministerio Público a interponer su denuncia; hasta el momento tres personas han sido detenidas, quienes presuntamente fueron responsables del ataque a la candidata, informó el organismo político.
Gerardo Fernández, secretario general del Partido Verde en Guanajuato, informó que "afortunadamente nuestra candidata, y todas las personas que la acompañaban, se encuentran sin lesiones". Asimismo, condenó los hechos de violencia en el estado, por lo que "redoblaremos el trabajo para lograr el cambio que tanto le urge a Guanajuato”.
También dio a conocer que Figueroa Ramírez se encuentra sana en compañía de su familia, en un lugar seguro y que ya se ha notificado a las autoridades correspondientes.
Apenas el pasado martes, Alma Rosa Barragán Santiago, candidata de Movimiento Ciudadano a la Presidencia Municipal de Moroleón Guanajuato, fue asesinada a balazos durante un acto de campaña, e el pasado 17 de mayo, Juan Guzmán Ramírez, candidato del PRD-PRI a diputado local por el distrito de Moroleón, fue blanco de un ataque armado del que resultó lesionado.
En días pasados, Rosario Cañada Melecio, dirigente estatal del Partido Encuentro Solidario, denunció que el crimen organizado se ha infiltrado en las campañas electorales en al menos siete municipios del sur de Guanajuato, entre ellos Apaseo el Alto, Jerécuaro, Acámbaro, Tarandacuao, Moroleón y Coroneo.