Porque el tema de esta semana ha sido la reforma educativa
Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) dijo que pese a los “errores graves de implementación” de la reforma educativa, él seguirá adelante con ella y que tocaba madera para que Andrés Manuel López Obrador, candidato de Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social) no llegue a ser presidente.
“Hoy lo más rentable electoralmente es decir voy dar marcha atrás a la reforma, ya hay un candidato que lo propuso, toco madera de que no va a ser presidente y entonces va a continuar”, expresó durante su participación en el evento Diálogos Manifiesto México organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Agregó que aunque la implementación de la reforma fue “desastrosa”, decir que se “dará marcha atrás solo para ganar votos en una contienda electoral, me parece un planteamiento irresponsable e injusto con los niños y niñas de nuestro país”.
Además, Anaya indicó que la reforma tiene errores en su implementación porque el gobierno gasta el triple en las “famosas evaluaciones”, en lugar de invertir en la capacitación y formación de las maestras y maestros.
Por ello propuso que para que la reforma educativa "llegue a buen puerto" es necesario un proceso de socialización con los actores principales como las maestras y los maestros, así como los padres de familia.
Esta reforma es el primer paso, pero sigue pendiente una discusión más amplia sobre el modelo educativo que entrará en el siguiente ciclo escolar y es acerca de la cobertura y modelo educativo.