Para Anna Laura Montiel, especialista en imagen pública y mercadotecnia gubernamental, no hubo cambios significativos entre el primero y segundo debate entre las candidatas a la gubernatura del Estado de México, Alejandra del Moral (PAN, PRI y PRD) y Delfina Gómez (Morena, PT y Verde Ecologista).
Comentó que la morenista y priista son dos candidatas muy distintas, pero ambas siguen muy apegadas a su segmento de población, y que las dos mandaron mensajes muy dirigidos.
"No hubo cambios entre el primero y el segundo debate. Alejandra transmitió liderazgo, seguridad, preparación y confrontó muy poco, y hubo ciertos comentarios moderados de ataque a Delfina", dijo en entrevista.
La también asesora de candidatos en campañas electorales y de gobernantes en funciones, consideró que el debate de este jueves era clave para Del Moral, para remontar en las encuestas de intención de voto.
"Tenía que sacar algo muy llamativo para poder emparejarse en las encuestas, y desafortunadamente no lo logró. Ella tiene buena imagen, comunica muy bien, la fortaleza que tiene es el conocimiento y liderazgo".
Montiel señaló que en Delfina Gómez no hubo cambio, pues comunicó como lo sabe hacer.
"Es una mujer a ras de piso, ella es cercana a la gente, desde su forma de hablar, de mirar, de vestir, de comportarse, claramente se identifica con un segmento de población que la ha llevado a la victoria", mencionó.
La asesora de políticos dijo que aunque Del Moral estuvo mejor vestida en el segundo debate, Gómez logró transmitir con su atuendo, la cercanía que tiene con la gente.
"Alejandra estuvo mucho mejor vestida que en el debate anterior. Ahora uso un traje sastre con una camisa blanca impecable, se veía muy bien, con mejor apariencia física. Delfina, prefirió una camisa con un bordado de artesanos del Estado de México, y que además hizo mención de que se la habían regalado (...) y aunque fisicamente no se veía tan bien, logró vender muy bien el significado de la camisa, transmitió que está en contacto con la gente, que la gente la quiere, que le regla una camisa y la usó en un evento importante", refirió.
Con respecto a la comunicación no verbal, Montiel considera que Alejandra comunicó mejor con el manejo visual que tuvo al leer menos su notas, mientras que a Delfina le cuesta más trabajo, y tiene que leer más para apoyarse y expresar sus ideas.
El próximo 4 de junio, los mexiquenses acudirán a las urnas para decidir quién será su próxima gobernadora.