¿De qué privilegios gozan?
Luego de que miles de ciudadanos se formaran por varias horas para poder ejercer su derecho al voto, hubo algunos políticos y candidatos que se quisieron aprovechar de su posición para 'evitar la fatiga' o porque tenían prisa o simplemente porque no se querían formar. Algunos lograron su objetivo y otros tuvieron que regresar a formarse ante el abucheo de la gente.
Cabe mencionar que incluso la candidata del PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, se formó por más de dos horas bajo los rayos del sol para poder llevar a cabo el sufragio, incluso aprovechó para tomarse fotos con sus simpatizantes.
Mismo caso no fue el de quien es la máxima autoridad de este proceso electoral, Guadalupe Taddei, presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) quien luego de saltarse la fila, ciudadanas la abuchearon y le gritaron "usted debería poner el ejemplo", de acuerdo con un video compartido por el medio La Razón, en el que la funcionaria increpa a una de las ciudadanas y le dice que "necesitan seguir funcionando".
Luego de que Guadalupe Taddei pidiera la comprensión porque tenía que regresar a trabajar, la mujer le dijo que también había gente formada, "como buena ciudadana" y que también dejaron a sus hijos en la casa. Ante esto, la presidenta del INE dijo, "muchas gracias por venir a participar".
Quien fue víctima de memes y burlas en redes sociales fue el candidato de Morena por la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, Miguel Torruco, quien no sólo quiso saltarse la fila él, sino que llevó a su esposa y más familiares. Este acto desencadenó la furia de los chilangos que coreaban "que se forme" y tuvo que regresarse,
En su regreso a la cola los coros cambiaron a "fuera Morena", y tuvo que irse hasta la cola. El candidato expresó a medios que la elección tenía que transcurrir en paz.
A Rocío Nahle, candidata a gobernadora de Veracruz, ni siquiera la dejaron bajar de su camioneta cuando los ciudadanos comenzaron a gritarle que debía formarse. Sin embargo, la morenista estaba rodeada por la prensa y únicamente se fue acercando hacia el lugar donde realizaría su voto.
Otros políticos a los que abuchearon por presuntamente haberse querido saltar la fila sin importarles las horas que llevaban los electores, fue al expanista, Romel Pacheco, ahora candidato a la alcaldía de municipio de Yucatán, a quien le gritaban "rata fórmate". También se abucheó acandidato a la gubernatura de Yucatán, Huacho Díaz Mena, quien también ignoró los gritos al estar rodeado por la prensa.