El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el plan de mejora de los libros de texto gratuitos de la SEP ya está en marcha y explicó por qué "hay quienes se oponen a la ideología con dimensión social, humanística y científica que se perdió durante el periodo neoliberal”.
“Ya está en marcha el plan para mejorar los contenidos de los libros de texto. Ya se elaboraron nuevos contenidos. Participaron maestros, pedagogos, especialistas. Sin embargo, hay opositores, por dos razones: una, porque son nuevos contenidos y buscan que la educación tenga dimensión social, humanística y científica que se había perdido en el periodo neoliberal”, señaló.
En conferencia mañanera desde Tepic, Nayarit, López Obrador explicó que la Administración Pública Federal se está encargando de la elaboración de los contenidos de los libros de texto gratuitos y no se están contratando a intelectuales y empresas como se hacía en otras administraciones.
Lo anterior, dijo, es con el objetivo de ahorrar recursos públicos. Lo que a su vez, ha generado molestia entre quienes eran beneficiados de “jugosos” contratos.
“Los libros se están haciendo por administración... no se están contratando. Antes los intelectuales predilectos del régimen cobraban por los contenidos de los libros de texto... ya no se les paga nada”, dijo.
El Presidente indicó que los libros ya se están distribuyendo en el país y que el próximo 28 de agosto, cuando inicie el ciclo escolar, la mayoría estarán en las escuelas.