El rector de la UNAM, Enrique Graue, informó que continuarán las investigaciones sobre el presunto plagio de la tesis de licenciatura de la ministra de la SCJN, Yasmín Esquivel Mossa, por lo que el tema aún no está cerrado.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convocará a la Comisión Universitaria de Títulos para analizar el caso.
“Pronto estaré llamando al Comité Universitario de Títulos, que deriva de la Comisión de Honor del Consejo Universitario, para que revise el dictamen de la FES Aragón y las evidencias que continúan surgiendo para su análisis, y así dar cabida al debido proceso al que toda persona tiene derecho”, dijo.
Confirmó que ni la legislación universitaria ni la abogacía de la UNAM cuentan con las facultades para retirar o anular un titulo profesional, sin embargo, recalcó que un plagio no es algo menor, al ser la usurpación de ideas, pone en duda la ética de quien lo comete.
En un breve mensaje, el rector aseguró que no cederá a presiones externas y que su actuar tampoco es tibio ni tímido, en referencia a los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sobre el plagio, aseguró que se trata de una falta a la integridad de la UNAM y a decenas de miles de estudiantes, académicos, tutores de tesis y egresados que han cumplido a cabalidad y con rigor académico este requisito. "El plagio no es cosa mayor es una usurpación de ideas, pone en duda la ética de quien lo comete y afecta a quienes se esfuerzan
Solicité como rector la opinión de la abogacía general a fin de saber si la normativa universitaria puede permitir retirar o anular un titulo profesional, pero la abogacías definió que ni las autoridades ni la normativa están facultadas para ello, y en eso coincidieron el Instituto de Investigaciones Jurídicas, la Facultad de Derecho y eméritos consultados.
Aseguró que ante todo, debe prevalecer la cultura de la legalidad, pues es sobre ella, donde se puede construir lo que permita prevenir y sancionar las faltas a los derechos y al coligo de ética.
"En las dos semanas que tenemos desde el regreso de actividades se han dado pasos, el Colegio de Escuelas y Facultades y y la Dirección de Posgrados aprobaron que todas las tesis antes de pasar a jurados, deberán ser analizadas con elementos tecnológicos y se han puesto 150 licencias para ello"
Reiteró también que la FES Aragón rescindió el contrato de la asesora de las tesis y se ha continuado el rastreo en la plataforma de TesiUNAM para conocer la dimensión de la situación, si hay mas casos y actuar en consecuencia.
"Entiendo la indignación que un caso como en el que nos ocupa pueda quedar impune y solo con el descrédito social por los debates que han surgido. La rectoría depositada en mi persona, de ninguna manera evade su responsabilidad, no es postergación, timidez, temor ni encubrimiento, actúo conforme la legislación universitaria, no puedo ir más allá de lo que la normatividad me permite".
Dijo que si bien el prestigio de su administración y de la UNAM están en entredicho, no harán juicios sumarios, asimismo, que una vez que haya concluido el proceso, llamará al Comité de Ética para analizar las aciones sancionadoras que pudieran darse.