Sin titubeos, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene que ejercer su autonomía para deliberar el caso de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, por el supuesto plagio de tesis.
En conferencia de prensa afirmó que la UNAM tiene que presentar una denuncia ya que, ella tiene la capacidad porque es autónoma: "Qué haga valer su autonomía, que no estén haciendo politiquería".
Posteriormente, leyó el artículo 3ro constitucional, en que se dice que "Las universidades a las que se les otorgue autonomía, tendrán la facultad y responsabilidad de gobernarse a sí mismas, realizarán sus fines de educar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de este artículo y de libertad de cátedra".
"Pero es lo esencial, da pena tener que leerles el artículo pero ahí dice que ellos tienen que gobernarse a sí mismas, porque tienen autonomía. para qué andan buscando tanto, si ya hicieron el procedimiento correspondiente, ya llevaron a cabo una investigación donde tienen derecho a participar todos los involucrados, en este caso es el consejo de la Universidad o de la instancia de decide, porque es la Universidad la que resuelve si existe una irregularidad, un delito", detalló.
Agregó que en este caso lo que procede, luego de la investigación, es que se presente una denuncia ante el Ministerio Público, para que la instancia competente resuelva si hubo plagio y entonces es cuando la Secretaría de Educación Pública, decida y se debe cancelar el título.