Para no entrar en desacato debido a que existe un amparo provisional del Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, Guillermo Legorreta Martínez, director general de Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), ordenó que en todo el territorio mexiquense no se entreguen los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024.
En un escrito, Ignacio Ibargüengoitia Franzoni, coordinador de Administración y Finanzas del SEIEM y que fue firmado por Israel Fernández Clamont, jefe de la unidad de Asuntos Jurídicos e Igualdad de Género, se ordena que, “de manera inmediata, se deje de distribuir los Libros de Texto Gratuito, para el ciclo escolar 2023-2024, hasta en tanto se dicte la suspensión definitiva, lo anterior, tal y como se desprende del Incidente de Suspensión, recaído en Dicho Juicio de Amparo”.
Es de referir que la semana que concluyó, la Unión Nacional de Padres de Familia y el Frente Nacional por la Familia, obtuvieron un amparo provisional colectivo, lo que ordena al gobierno estatal, que incluye la Secretaría de Educación mexiquense y los Servicios Estado de México (SEIEM), no entregar a partir del lunes los libros de texto gratuitos por haberse violado la ley para la publicación de los textos.
En un inicio, la solicitud de amparo se soportó con miles de firmas recolectadas en municipios como Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Toluca, Metepec, Zinacantepec, Almoloya de Juárez y Coacalco, informó María de los Ángeles Bravo, presidenta del Frente Nacional por la Familia en el Estado de México.
“El amparo es por una inconstitucionalidad en el procedimiento, se violó la Ley para la publicación de los libros. Hay un procedimiento fraudulento por parte de la autoridad”, citó.
De esta forma, a partir del próximo lunes, tres millones 300 mil niños y niñas de educación básica no recibirán sus libros de texto hasta no se resuelva en definitiva el amparo provisional colectivo 1255/2023.
Desde hace días, por regiones fueron repartidos en el Estado de México miles de libros para los y las estudiantes de los 125 municipios mexiquenses, incluso, centenares de ejemplares ya estaban en las escuelas, listos para ser entregados en manos de los estudiantes.