El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que en los estados donde se impida la distribución de libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Gobierno Federal podría explorar la posibilidad de repartirlos casa por casa o en tianguis.
“Lo que se puede hacer es protegerlos, me refiero a que no se echen a perder. Ni modo que nos prohíban entregar libros a quienes quieran tener libros, puede ser que se amparen también, ¿no? Por ejemplo, por las casas, ‘¿quien quiere tianguis?’ Tianguis de libros para los que quieran”, mencionó.
En este sentido, López Obrador recordó que a lo largo de la historia de México han sido constantes las polémicas en torno a los libros de texto y que desde la Constitución de 1917 “surgió un grupo en contra de la educación pública”; además, durante el gobierno de Lázaro Cárdenas los maestros rurales fueron agredidos, pues “llegaron a desorejarlos”.
En la conferencia mañanera, el Presidente citó un texto del escritor Jaime Torres Bodet, quien fue secretario de Educación Pública entre 1943 y 1946, sobre los materiales gratuitos, por los que hubieron manifestaciones en contra.