Educación

Las polémicas que han surgido con AMLO y los libros de texto

AMLO y los libros de texto. | La administración de la 4T ha buscado hacer modificaciones que se han criticado | Fuente: Especial

Otra de las polémicas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador regresó al ojo publico; se trata del contenido de los libros de texto gratuitos. Pero, ¿cuáles han sido los problemas a los que la Cuarta Transformación se ha enfrentado en este rubro? Aquí te lo contamos. 

INICIO DE LA POLÉMICA CON EL 'CÁRTEL DEL PAPEL'

Meses después de que López Obrador asumió la Presidencia de México, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) informó que, en conjunto con los talleres gráficos, trabajaba a marchas forzadas en la elaboración de paquetes escolares para el ciclo que iniciaría en agosto de 2019.

No obstante, en abril de ese año, AMLO reveló que un grupo de empresas proveedoras de papel formó un bloque para ofrecer al gobierno un precio más elevado por el producto, con el que se elaboran los libros de texto.

El mandatario federal aseguró entonces que de persistir esa práctica, las licitaciones para la adquisición de papel se abrirían al mercado internacional.


RETRASOS DE LA IMPRESIÓN 

Mientras el gobierno definía a qué proveedor comprar el papel, la impresión de los libros se retrasaba, pues en abril de 2019 fue evidente que los materiales de educación básica sumaban cuatro meses de retraso.

La impresión de los libros inicia en diciembre, un año antes del ciclo escolar al que serán destinados; pero en 2019 la impresión todavía no arrancaba en abril, porque las licitaciones para la producción de los libros se declararon desiertas.

El gobierno modificó el procedimiento para elegir a los proveedores, al establecer que ya no sería la Conaliteg la encargada de seleccionarlos, sino la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Además, mientras otros años el concurso se lanzaba en septiembre, en 2019 se convocó hasta marzo.


EL INICIO DE LOS CAMBIOS EN EL CONTENIDO

Desde abril de 2021, López Obrador busca cambiar los contenidos en estas publicaciones al considerar que los “teóricos de los oligarcas” los modificaron en su momento para que se olvide la historia.

Relacionada SEP niega haber sido notificada sobre amparo contra libros de texto

Tras esta noticia, muchos integrantes de organizaciones especializadas sobre el tema de educación y la oposición manifestaron su descontento, pues aseguraron que la propuesta sobre estos cambios “es un error y una muestra de gran ignorancia” por parte del Presidente.

En ese mismo año, la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó la convocatoria para el rediseño de los libros de texto gratuitos de primaria. El objetivo era renovar el diseño de 18 libros de ese nivel educativo.


REDISEÑO SIN PAGA 

En 2021, la SEP convocó a creadores visuales para rediseñar los Libros de Texto Gratuitos de primaria, pero sin ninguna remuneración económica.

“Cada participante recibirá únicamente una constancia por sus materiales visuales, con valor curricular, por parte de la Dirección General de Materiales Educativos, así como un ejemplar del libro en el que aparezca su ilustración y su crédito”, citaba la novena cláusula de la convocatoria.

Mientras que la sexta cláusula pedía que creadores visuales cedieran a la Secretaría los derechos patrimoniales de las obras desarrolladas mediante una licencia de uso.


CONTENIDO AL VAPOR DE LOS LIBROS DE TEXTO

La Secretaría de Educación Pública, que estaba a cargo de Delfina Gómez, pretendía reelaborar los 18 libros de texto de primaria en apenas dos semanas.

Los encargados de rehacer los contenidos que en su mayoría eran normalistas, maestros y jubilados, recibieron una capacitación de ocho horas y luego se les dieron cuatro días para elaborar sus propuestas, que fueron revisadas por evaluadores, quienes también fueron reclutados por tres convocatorias y rediseñaron los libros de:

Ante lo apresurado del proceso, algunos de los participantes solicitaron prórrogas que fueron negadas.

DENUNCIAN ERRORES GRAMATICALES 

Otra de las polémicas fue cuando algunos libros de texto gratuitos presentaron errores gramaticales, pues en redes sociales se difundieron fotografías en las que se lee el aviso de “material en proceso de edición”, que en lugar de mostrar que ciertas formas verbales son incorrectas — como la “s” en “dijistes” o “hicistes”— explica su uso.

“Añadir una ‘s’ en verbos que indiquen acciones pasadas: en ocasiones, al hablar, se pronuncia una ‘s’ al final de los verbos”, dice una viñeta con los ejemplos de “Tu dijistes eso” o “¿Ya hicistes la tarea”?”.

Una parte de los usuarios de redes sociales señalaron que así se enseña mal el idioma; sin embargo, el Presidente defendió la propuesta que, a su juicio, “incorpora el habla de los pueblos”.

Otra parte de las personas que se manifestaron por este tema decía que sólo explican usos lingûísticos sin decir si están bien o mal.

En otra parte de los libros que circularon por la red, se menciona que expresiones como “sal para afuera”, “voy a subir para arriba” sirven para reforzar una idea. En la nota a profesores, agrega que considerarlas redundancias innecesarias es concebir “que hay maneras correctas e incorrectas de comunicarse”.

ÚLTIMAS POLÉMICAS 

La más reciente problemática que enfrenta la SEP es la suspensión provisional de la impresión de los nuevos libros de primaria y secundaria, que se usarán en el ciclo escolar 2023-2024.

Un juzgado federal concedió la suspensión a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), asociación que ha señalado que los materiales se diseñaron sin apegarse a los planes de estudio vigentes y sin consultar a la comunidad educativa. 

Relacionada "No hay ningún amparo que impida la distribución de libros", destaca AMLO

El pasado 31 de julio, el Poder Judicial dio 24 horas a la SEP para que cumpla cabalmente con la orden de detener la elaboración de los nuevos libros de texto gratuitos, dado que “se advirtió que las autoridades responsables han sido omisas en dar cumplimiento a la resolución”.

Sin embargo, este 1 de agosto, el presidente López Obrador afirmó que los libros de texto gratuitos para el sector público están en distribución y van a estar listos para el inicio del próximo ciclo escolar, programado para el 28 de agosto de este año, por lo que rechazó la existencia de algún amparo. 

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública negó que haya sido notificada de manera oficial del requerimiento de amparo sobre los nuevos Libros de Texto Gratuitos como lo señalan diferentes medios de comunicación.

A través de una nota informativa, la SEP informó que ha cumplido escrupulosamente el desahogo de requerimientos judiciales y, en observancia al principio de legalidad, señala que se encuentra en tiempo, en forma y en condiciones de publicar los programas de estudio definitivos (sintéticos) que han constituido la base para la elaboración de los nuevos libros de texto gratuitos.

   

Dulce Diana Álvarez 02.46.2023 Última actualización 02 agosto 2023 0:46

RELACIONADAS:

SEP niega haber sido notificada sobre libros de texto

"No hay ningún amparo que impida la distribución de libros"

Jueza detiene elaboración de libros de texto de la SEP

Ya está en marcha el plan para mejorar libros de texto: AMLO

Noroña presume su 'Noroñabus'; vende libros y peluches

Compartir:
Lo más importante
Advertising
Advertising