Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró este lunes que es fantasioso pensar que en las escuelas no se registrarán casos de coronavirus cuando los alumnos regresen a las aulas.
“Vamos a tener un regreso seguro. Los protocolos (del regreso a clases) fueron diseñados desde que se hizo el cierre de las escuelas, el 23 de marzo de 2020. Desde ese entonces se diseñaron las bases de seguridad sanitaria”, dijo el funcionario federal.
“No hay que tener falsas expectativas. (…) Sería fantasioso pensar que no va a haber ni un solo caso (de COVID-19 en las escuelas). Se pueden presentar casos, pero lo importante es que se reduzca al mínimo probable esa posibilidad”, continuó.
Asimismo, comentó que Salud y la Secretaría de Educación Pública (SEP) trabajan en conjunto para actualizar los protocolos sanitarios que se deben de seguir en las instituciones educativas del país.
“A lo largo de la pandemia, hemos estado trabajando con la SEP y actualizando los protocolos de seguridad sanitaria en el ambiente escolar, que son perfectamente compatibles con los protocolos de seguridad sanitaria en espacios abiertos y cerrados”, expuso.
Este día, la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) se manifestó contra el regreso a las clases presenciales en la Ciudad de México, que está programado para el próximo 7 de junio. Los alumnos exigen que el gobierno vacune contra COVID a mínimo el 70 por ciento de la población antes del regreso a las escuelas.
Las marchas están convocadas para toda la República Mexicana en donde la federación cuenta con cerca de 33 mil agremiados de secundaria, bachillerato y licenciatura.