Porque el sector cultural y científico se ha quejado de los recortes que han sufrido con la 4T
El cineasta Alejandro González Iñárritu mandó un mensaje, entre líneas, al Gobierno de México, respecto a los poyos que se necesitan para el arte, la cultura y la ciencia.
Durante su participación en el Festival Internacional de Cine de Morelia, el ganador de cuatro premios Oscar, dijo que no apoyar al cine es no apoyar la causa de una pobreza económica.
"Un país sin cine es un país ciego, no apoyarlo es no apoyar la causa de una pobreza económica que nadie quiere y que tenemos que atender, pero también hay que redefinir la pobreza; no podemos permitir que haya pobreza cultural, científica, intelectual, porque eso es lo que va a prevenir la pobreza y la desigualdad", dijo.
El cineasta comparó las políticas públicas con el cine y aseguró que por más correcto y bueno que sea el guion, si no está bien ejecutado, no sirve de nada.
"Nadie puede estar en contra de apoyar a los que menos tienen, creo es importantísimo que los olvidados sean apoyados, rescatados y sean considerados, pero como el guion de Los olvidados de Luis Buñuel, que es un guion perfecto, debe estar bien ejecutado, porque por mejor guion que se tenga, con un mal director, es una mala película.
González Iñárritu dijo que estaba de acuerdo con la premisa del gobierno respeto a no dejar a los pobres atrás, pero que había que tener cuidado en la manera en que se ejecuta dicha política pública, reiteró que se deben corregir los errores, pero no destruir lo logrado.
Las palabras del cineasta son acordes al contexto que vive la cultura y la ciencia en México, pues en días recientes, el Congreso avaló la desaparición de 109 fideicomisos que servían como apoyo distintos rubros, entre ellos la cultura.
El presidente Andrés Manuel López Obrador decidió eliminar estos fideicomisos por considerar que no son transparentes y fomentan la corrupción.