El diputado morenista Alejandro Robles presentó una iniciativa de reformas que busca castigar hasta con 16 años de prisión a quienes utilicen a personas en situación migratoria irregular con fines políticos o electorales.
La propuesta se dio luego de que el pasado 3 de enero, durante el cierre de precampaña a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, del panista Santiago Taboada, se captó la presencia de migrantes haitianos con playeras y banderas del PAN.
De acuerdo con Robles, hay operadores políticos encargados de 'acarrear' migrantes a los mítines de algunos partidos, lo que significa que personas en situación de vulnerabilidad, por su estatus migratorio, están siendo usadas y explotadas laboralmente, ya posiblemente les es otorgado dinero a cambio de acudir a esos mítines.
Además de la pena de hasta 16 años de prisión, la propuesta prevé imponer a los responsables una multa de entre 5 mil y 15 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, de 542 mil 850 a un millón 628 mil 550 pesos.