Luego de que el Congreso de la Ciudad de México aprobara en en la Comisión de Bienestar Animal una iniciativa que prohíbe las corridas de toros, han llovido reacciones a favor y en contra de dicha propuesta.
La iniciativa obtuvo 4 votos a favor y una abstención, deberá discutirse en el pleno para aprobarse o ser rechazada.
En lo general, el documento plantea cambios a la Ley de Protección de los Animales de la CDMX para prohibir los espectáculos públicos en los que los animales sean objeto de actos de maltrato y crueldad que deriven en su muerte y entre los que están los espectáculos en los que se maltrate, torture o prive de la vida a toros, novillos y becerros.
Entre quienes están en contra de la propuesta es el diputado Gabriel Quadri, quien aseguró que sólo las personas 100% veganas “tienen autoridad moral para acabar con la fiesta brava”, el resto, detalló, se trata de hipocresía por lo que también deberían exigir la prohibición de la ganadería y pesca, entre otras actividades.
Mencionó que la llamada “fiesta brava” hace un binomio con la conservación de los ecosistema pues los toros viven en libertad y no mueren de forma “cobarde, anónima y cruelmente en rastros y mataderos”.
Sus comentarios generaron diversas reacciones en redes sociales, desde quienes están de acuerdo con el legislador pues las corridas generan empleos y derrama económica, además de que hay quienes la consideran como una actividad cultural y artística.
Por otro lado, muchos comentarios acusaron que se trata de un hecho de crueldad animal que no es comparable con los rastros y las actividades ganaderas, incluso le sugirieron a Quadri "ser un verdadero legislador" para realizar más propuestas y discusión sobre el tema. También hubo personas que se autodenominaron como veganas que aseguraron que no es lo mismo las corridas que los rastros, toda vez que el primero implica un show.