El Senado de la República aprobó por unanimidad el aumento de penas a quienes causen lesiones a mujeres con sustancias ácidas o agentes químicos.
Asimismo, si el agresor mantuvo una relación sentimental, de parentesco o laboral con la víctima, las sanciones pueden llegar hasta 20 años de prisión.
Con 79 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, se aprobó el dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos de las iniciativas con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 85; y se adiciona un artículo 296 bis al Código Penal Federal, en materia de sustancias químicas y ácido en contra de las mujeres.
De acuerdo con Kenia López, senadora por el PAN, el 80% de los ataques con ácido son contra mujeres y 9 de cada 10 casos son lastimadas por personas con quien mantienen una relación.
A través de 115 iniciativas presentadas se acordó incremento de 7 a 13 años de prisión y multa de 300 a 700 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, a quien cause lesiones, usando cualquier tipo de agente o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable, álcalis, ácidos y sustancias similares, incluyendo las que necesiten de otro agente para reaccionar, provocando en una mujer un daño o enfermedad incurable; la inutilización completa o la pérdida de una extremidad u órgano; cuando quede perjudicada cualquier función orgánica o se genere alguna discapacidad o deformidad incorregible en la piel.
La pena prevista se aumentará en dos terceras partes cuando exista o haya existido entre el agresor y la víctima una relación de parentesco, sentimental, afectiva, laboral o de confianza.
El personal de salud deberá notificar al Ministerio Público de todos los casos de lesiones provocadas por agentes químicos que reciban para atención médica; de esa manera, el Ministerio Público tiene la obligación de garantizar la reparación del daño integral, adecuada, eficaz, efectiva y proporcional a la gravedad del daño.