Por mayoría de votos y con el respaldo total de Morena y su aliados, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general las reformas a la Ley de Amparo, que limitan a jueces suspender leyes, reformas u obras impugnadas mediante el juicio de amparo.
Con 258 votos a favor, 213 en contra y 0 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones a los artículos 129 y 148 de la Ley de Amparo, por lo que los integrantes del Poder Judicial.
La iniciativa fue planteada por Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, quien ha explicado que el objetivo es que el Poder Judicial respete lo acordado en el Legislativo, con la finalidad de que las reformas votadas en la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores no se limite mediante juicios de amparo.
Ante esta determinación, legisladores de los partidos PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD advirtieron que acudirán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a solicitar una acción de inconstitucionalidad a esta reforma.
Ahora se desarrolla el análisis en lo particular.