El senador Ricardo Monreal, insistió en que la reforma constitucional en materia eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, debe modificarse en la Cámara de Diputados, para evitar que después tenga que dirimirse en tribunales internacionales.
En una rueda de prensa, le cuestionaron sobre el anuncio que hicieron en San Lázaro los coordinadores de Morena y del PRI, sobre que la reforma eléctrica se votará el próximo 13 de abril y Monreal recalcó que en el Senado no se le dará "fast-track" y que podría discutiese en un periodo extraordinario, ya que no actuarán de manera apresurada.
Indicó que tiene observaciones a la iniciativa presidencia, pero confía en que las hagan en la Cámara de Diputados: “Obviamente, tengo mi posición y mi punto de vista respecto de que es indispensable escuchar a los inversionistas, a los empresarios y a todos aquellos que están interesados, y ese era el propósito del Parlamento Abierto, si no, no hubiera tenido ningún objeto haberse reunido varias semanas”.
El también coordinador de Morena en el Senado insistió en que “debe modificarse el texto original” y cuidar que la reforma no tenga que llegar a paneles internacionales, sino haya un acuerdo. “Se puede, yo confió en que podemos lograr todos una ley aceptada”.
Expuso que ya comenzó a hablar con todos los grupos parlamentarios y que ellos le han dicho esperan a que llegue la ley: "pero estamos empezando a trabajar y a platicar sobre esos detalles".
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, declaró que Morena está en la disposición de escuchar las opiniones y, en su caso, hacer adecuaciones siempre y cuando no se toquen los pilares fundamentales de la reforma.
“Cuando se inauguró el foro de reforma eléctrica todos los partidos coincidieron que la reforma que se hizo en el pasado no servía, que necesitamos una nueva y que están buscando la ruta de cuál sería esa nueva ley”.