Legisladores de la Cámara de Diputados aprobaron con 439 votos reducir la edad para ser diputados a 18 años y 25 para ser secretario de Estado reformando los artículos 55 y 91 de la constitución.
En la discusión de la reforma, los legisladores de todos los partidos políticos coincidieron en que la juventud no es sinónimo de inexperiencia, además enfatizaron que los jóvenes tiene derecho a votar y ser votados.
Puntualizaron que en la reducción de edad para secretario de Estado se considera procedente, pues la representación se ejerce de forma indirecta auxiliar-delegada, ya que el titular del Poder Ejecutivo Federal es quien lo propone, nombra y remueve.
La diputada Andrea Chávez del partido Morena enfatizó que el dictamen fue resultado de una serie de iniciativas de reforma constitucional hechas por los distintos representantes de todos los partidos políticos.
Por su parte, Karla Ayala Villalobos, diputada del PRI, recriminó que los partidos políticos utilizan a los jóvenes como "botín electoral", pero con esta iniciativa de reducción de edad mínima para ocupara esos cargos públicos se permitirá que sean tomados en cuenta.
En la actualidad, la Carta Magna estipula que para ser diputado se requiere tener 21 años y 30 para ser secretario de Estado.