El grupo parlamentario de Morena, y sus partidos aliado, impidieron que Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informara sobre la cancelación de 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en materia de salud.
Con 16 votos a favor y 11 en contra, la mayoría votó en el Senado para que López-Gatell, en su calidad de presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública, no enviara un informe con las razones que lo llevaron a proponer la cancelación de estas normas, publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En junio pasado, al subsecretario se le había solicitado presentar ante los legisladores un informe con las razones fundadas, sustentadas en información técnica y científica, en torno a esta determinación.
En su momento, la bancada del PRI alegó que la cancelación de las normas dejaba en indefensión a millones de mujeres y pacientes con enfermedades como la cáncer de mama y cérvicouterino.
En junio pasado, la Secretaría de Salud, a través del Diario Oficial de la Federación, anunció la cancelación del 35 Normas Oficiales en material de salud, entre ellas la NOM-014-SSA2-1994, para la prevención, detección, diagnóstico y tratamiento del cáncer cérvicouterino, la NOM-041-SSA2-2011, para la prevención, diagnóstico, tratamiento del cáncer de mama y la norma mexicana oficial PROY-NOM-050-SSA2-2018, para el fomento, protección y apoyo a la lactancia materna.