El Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa frenó provisionalmente el proceso de cancelación de 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOMS) en materia de salud impulsado que fue por el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López Gatell.
En junio, la titular del Juzgado, Blanco Lobo Domínguez, concedió la suspensión provisional en un juicio de amparo que se interpuso contra la desaparición de dichas Normas Oficiales Mexicanas.
En este sentido, la Secretaría de Salud (SSA) interpuso una queja, misma que fue declarada infundada por el Décimo Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.
El próximo viernes, la jueza resolverá si concede la suspensión definitiva al quejoso, que mantendría frenado el proceso de cancelación dichas normas.
El pasado mes de junio, la Secretaría de Salud, a través del Diario Oficial de la Federación, anunció la cancelación del 35 Normas Oficiales en material de salud, entre ellas la NOM-014-SSA2-1994, para la prevención, detección, diagnóstico y tratamiento del cáncer cérvico uterino, la NOM-041-SSA2-2011, para la prevención, diagnóstico, tratamiento del cáncer de mama y la norma mexicana oficial PROY-NOM-050-SSA2-2018, para el fomento, protección y apoyo a la lactancia materna.