La bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados se pronunció en contra de la propuesta de reforma constitucional para acortar las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Jorge Álvarez, coordinador de la bancada naranja en San Lázaro, indicio que en su partido "estamos convencidos de que las instituciones electorales, el árbitro electoral y las reglas no se deben de tocar de aquí a la elección del (2024). Eso no quiere decir que no haya temas que corregir, pero se debe revisar a fondo y con la participación de todos".
El legislador indicó que dicha reforma corta el avance democrático que debilita y pone fin a 26 años de trabajo y consolidación del TEPJF para garantizar los derechos político-electorales.
"Rechazamos esta propuesta por tratarse de una regresión. Es una ofensiva que Morena y Va por México pretenden avalar para ampliar el control discrecional de los partidos. No busca perfeccionar el cumplimiento de la ley electoral, sino, al contrario, busca evadir la ley. Convocamos a Va por México a ser congruentes y no acompañar este retroceso".
Por su parte, el líder nacional del partido, Dante Delgado, afirmó que "una vez más, tanto Morena y sus aliados como el bloque Va por México muestran lo que son: aliados de facto. Lo confirma su intento por debilitar a las instituciones electorales con el dictamen que buscan aprobar".
A través de sus redes sociales destacó que "el Poder Legislativo debe actuar con seriedad, no es tiempo para una reforma electoral cuando estamos a unos meses de iniciar el proceso del 2024 que, si no es atendido con responsabilidad, pondrá en riesgo la estabilidad social del país".