El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, devolvió al congreso de ese estado las observaciones al Decreto 732 que declaraba las peleas de gallos como Patrimonio Cultural Inmaterial de ese estado.
La presidente de la mesa directiva, Lucero Ambrosio, dio a conocer que en el oficio GEH/045/2021 enviado el 22 de julio al Congreso, el Ejecutivo Estatal regresó la iniciativa con algunas observaciones por lo cual fue turnada a la Segunda Comisión de Legislación y puntos constitucionales para su análisis.
El pasado 30 de junio el congreso hidalguense había aprobado este decreto con el argumento de que las peleas de gallos son una tradición que ha perdurado por más de cinco mil años en el país.
Rafael Garnica Alonso, legislador de Morena que propuso esa iniciativa, declaró para 'El Universal' que el mandatario ejerció su derecho de veto que le confiere la ley y señaló que las observaciones realizadas son el sentido de que debió de existir una opinión técnica de la Secretaría de Cultura, además de que la declaración de decretos es facultad sólo del gobernador del estado.
Hidalgo busca sumarse a Aguascalientes, Nayarit, Tlaxcala y Zacatecas, estados que han declarado las peleas de gallos patrimonio cultural inmaterial por su tradición histórica y la economía que genera en la región.